_
_
_
_
_

La Junta insta al Ministerio de Trabajo a reponer los derechos de los jornaleros afectados por el 'decretazo'

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, abogó ayer en Granada por restituir los derechos de los agricultores andaluces perjudicados, y en algunos casos anulados, por el polémico decretazo del Gobierno central (PP) de mayo de 2002. Para ello, la Junta de Andalucía ya ha instalado al Ministerio de Trabajo a reformar la actual normativa.

El anterior Ejecutivo central limitó el cobro del subsidio agrario a quienes lo hayan percibido en los últimos tres años. Tras la presión sindical, el último ministro de Trabajo del PP, Eduardo Zaplana, diseñó para los que quedaban fuera del subsidio un nuevo sistema, la renta agraria, similar en cuanto a la prestación (330 euros al mes durante medio año si se acreditan un mínimo de 35 peonadas anuales), pero con algunas condiciones que dificultaban su acceso a varios colectivos: sólo los que lleven empadronados diez años en municipios andaluces o extremeños pueden cobrar la renta agraria (condición que no cumplen muchos inmigrantes), y en el caso de los mayores de 45 años, deben haber pagado la cartilla agraria como poco cinco años (diez en el caso de los mayores de 55), un criterio que incumplen muchas mujeres jornaleras.

El resultado de esta reforma, según datos del Obsevatorio de Empleo Agrario Andaluz, es que el número de jornaleros que cobran el subsidio agrario ha descendido en casi 80.000 personas con relación a 2001, mientras que los trabajadores que han pasado a cobrar la renta agraria apenas superan las 12.000. Pérez Saldaña, que ayer se reunió en Granada y Motril confirmó la determinación de la Junta de Andalucía de devolver las cosas a su estado original, aunque matizó que la negociación con el nuevo Ministerio de Trabajo la está llevando la Consejería de Empleo. Según Pérez Saldaña, no se trata de aplicar directamente la legislación anterior al decretazo. La intención de la Junta es que se adapte la revisión que el anterior Gobierno hizo del polémico decreto de la era Aznar a las necesidades actuales, es decir que se eliminen las restricciones de la renta agraria.

Negociaciones

"Nos planteamos garantizar a los agricultores sus derechos. Para ello se ha solicitado al Ministerio de Trabajo la apertura de negociaciones que esperemos que culminen en acuerdo", insistió Pérez Saldaña.

Esta petición de la Junta se une a la expresada en los últimos días por los sindicatos UGT y CC OO, que reclaman al PSOE que, ahora que gobierna en las dos administraciones, ponga en práctica lo que defendió junto a los sindicatos en varias manifestaciones multitudinarias convocadas en Andalucía contra el decretazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se han producido unos desajustes importantes en la aplicación del subsidio agrario", aseguró ayer el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, a la agencia Europa Press. El dirigente sindical planteó la necesidad de reforma la normativa actual "ara garantizar la cobertura del subsidio a aquellos trabajadores que le corresponda". Por su parte, CC OO reclamó el martes que, además de restituir los derechos de los jornaleros, se abra una negociación para equiparar el régimen especial agrario al régimen general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_