_
_
_
_
_

La Junta arbitrará las reclamaciones contra Endesa para evitar juicios

Reyes Rincón

Las reclamaciones contra Endesa que presenten los afectados por los apagones registrados entre los pasados 28 y 30 de junio se podrán resolver por primera vez sin tener que recurrir a la vía judicial. La compañía eléctrica anunció ayer un comunicado su decisión de aceptar el arbitraje de la Junta como vía de resolución de las reclamaciones, una propuesta que le formuló el pasado martes la Consejería de Gobernación en una reunión extraordinaria del Órgano Regional de Mediación del servicio Eléctrico en la que participaron representantes de Endesa, de la Junta y de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Sevillana Endesa ofrecerá una primera respuesta a cada reclamación. Si la deniega total o parcialmente, el afectado podrá remitirla a las delegaciones del Gobierno de la Junta, que contactará con la compañía eléctrica con el fin de que explique los motivos por los que se ha rechazado la reclamación e intentará alcanzar un acuerdo con la empresa. Si éste no llega, las reclamaciones irán a la Junta Arbitral de Andalucía, que dictará la resolución final. Este método implica el compromiso de ambas partes de no acudir a los tribunales y aceptar en el fallo de este organismo.

Propuesta de Monteseirín

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado a Endesa una propuesta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la compañía eléctrica por la que ésta se compremetería a financiar un plan de promoción de Sevilla para compensar el daño para la imagen de la ciudad que han causado los apagones de la pasada semana. El texto redactado por el Ayuntamiento está ya en manos de la empresa, que aún no ha dado su visto bueno.

Si acepta, Endesa financiará actuaciones en relaciones públicas con "profesionales ligados al turismo y creadores de opinión" para "difundir la capacidad de respuesta de la ciudad". Asimismo, promocionará la ciudad en medios de comunicación especializados en turismo y realizará actuaciones que trasladen a los medios de información general "mensajes positivos de Sevilla como ciudad de innovación en turismo y en gestión energética sostenible y eficaz".

El plan, según la propuesta, tendría especial relevancia en la promoción de la ciudad como destino turístico en verano, cuando se registran las temperaturas más altas y se han dado los apagones más graves. Para la elaboración y el seguimiento del plan se constituiría una comisión técnica con tres miembros de cada parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si Endesa firma el texto propuesto por el Ayuntamiento supodrá también la asunción de las duras consecuencias que, según el gobierno municipal, han tenido para la ciudad los cortes eléctricos de la semana pasada. El texto habla así de "efectos desastrosos", interrupciones "masivas y reiteradas" y de que las inversiones de las familias sevillanas "para dotarse de mejores condiciones de confort" no fueron seguidas por "inversiones de nivel apropiado" por parte de Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_