_
_
_
_
_

Andalucía, País Vasco y Cataluña piden al Gobierno que derogue un decreto de juego

La Generalitat, la Junta de Andalucía y el Gobierno vasco han exigido en una declaración conjunta al Gobierno que deje de invadir sus competencias sobre juego y derogue el decreto por el que se aprobó una lotería instantánea estatal que entrará en vigor en 2005.

El director general de Juegos y Espectáculos de la Generalitat, Xavier Guitart, y sus homólogos vasco y andaluz, Alberto Sanz y José Antonio Soriano, respectivamente, presentaron ayer en Barcelona dicho acuerdo, que han definido como una "declaración de voluntad política".

El acuerdo ha sido impulsado por las tres comunidades que han recurrido el decreto por el que el anterior gobierno central aprobó la creación de una lotería instantánea y pre-sorteada, del tipo rasca-rasca", en colaboración con la ONCE.

La declaración exige al Gobierno que derogue el decreto por el que se creó ese tipo de lotería, cuya emisión es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, según los firmantes, que creen que supone una "competencia desleal" respecto a los juegos impulsados desde las autonomías.

Paralización

El texto pide al nuevo Gobierno socialista que paralice de forma "inmediata" la puesta en marcha de nuevos productos de lotería estatales, "amparados por el más que dudoso monopolio fiscal, ya vayan a ser gestionados en exclusiva o de forma compartida con organizaciones sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los firmantes rechazan "cualquier tipo de extralimitación" por parte de los gestores del juego público estatal y recuerdan que en los últimos años las comunidades autónomas han sufrido "una situación de indefensión ante los movimientos expansivos de Loterías y Apuestas del Estado".

Las tres comunidades acordaron crear un Foro Autonómico del Juego, sin personalidad jurídica, pero que sirva para el intercambio de ideas, y ofrecen su colaboración al Ministerio de Interior para "refundar" la Comisión Sectorial del Juego.

Guitart anunció que las tres comunidades actuarán "con la misma contundencia" contra cualquier nueva oferta de juego público estatal, y puntualizó que el acto "no va contra nadie ni a la defensiva".Por su parte, el director general de Espectáculos Públicos, Juegos y Actividades Recreativas de la Junta dijo que "la administración estatal no está para vender juego" y ha criticado la actitud del Gobierno del PP por "violentar el poder de las comunidades y el futuro del sector privado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_