ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 7 de julio de 2004
Futuro

MOLÉCULAS

Mujer y ciencia

La necesidad o no de medidas de discriminación positiva en el mundo científico y académico para lograr una mayor presencia y peso de las mujeres en la ciencia está siendo discutido esta semana en el curso Mujer y Ciencia: Repercusión y en la sociedad, que dirige Margarita Salas en El Escorial. Entre los ponentes están expertos como Renée Clair, coordinadora del programa Mujer, Ciencia y Tecnología de la Unesco; Flora de Pablo, presidenta de la asociación española AMIT ; Mary Osborn, que dirigió el programa ETAN sobre la mujer y la ciencia, y la bióloga ecuatoriana Eugenia María del Pino, galardonada con el premio L´Oreal-Unesco al igual que la anterior.

Australia se humedece

En los últimos 50 años la superficie de Australia se ha humedecido, según una investigación que publica el International Journal of Climatology. Lo que Michael Roderick y Graham Farquhar, autores del trabajo, han constatado es que el grado de evaporación de amplias regiones del país ha disminuido, algo que contradiría localmente las previsiones de los expertos en cambio climático, que pronostican mayor evaporación debida al calentamiento global.

Gorilas desde el espacio

Los defensores del gorila de montaña, una especie de la que sólo quedan unos 700 ejemplares, cuentan desde ahora con mapas efectuados con la ayuda de satélites para controlar las últimas poblaciones de estos animales, ubicadas en zonas remotas de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. El área en cuestión es un macizo volcánico prácticamente inaccesible, del que hasta el momento no había mapa alguno.

Premio para Ivanova

Galina Ivanova, de la Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania), ha sido galardonada con el Premio Innovación 2004, uno de los más prestigiosos del campo de la ingeniería biomédica, que otorga la institución Familia Klee y que está dotado con 12.500 euros. El jurado ha valorado los métodos y dispositivos terapéuticos para pacientes con enfermedades neurológicas y neuropsicológicas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana