_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos

El documental 'El Viaje de Mazin' relata el regreso de un exiliado a Irak

Mazin Hermes, de 43 años, es un iraquí nacionalizado español que el pasado mes de marzo viajó de vuelta a su país por primera vez en 13 años. El periodista catalán Fèlix Merino decidió acompañarle y grabar el emotivo reencuentro de Hermes con su familia en Bagdad. El resultado del trabajo de Merino, el documental El viaje de Mazin. La historia de una familia iraquí, se podrá ver esta noche en la pantalla Mirador del Fórum a las 22.20 horas.

Hermes, que es ingeniero y topógrafo de profesión y vive en Barcelona, salió de su país como emigrante político tras la primera guerra del Golfo. El iraquí tuvo que luchar tanto en esta guerra como en la que se enfrentaron Irán e Irak, y ayer explicó en el Fórum que los años de tranquilidad en España han sido suficientes para "volver a descubrir la vida". El documental es muy intimista y pretende mostrar en qué estado se encuentra el país en la actualidad y cómo vive la familia de Hermes tras la caída del dictador Sadam Husein y tras haber vivido tres guerras.

En el documental, el espectador es testigo directo del emotivo encuentro de Hermes con una de sus hermanas y de una improvisada entrevista con un soldado estadounidense que Merino se encontró por las calles de Bagdad. El filme también discurre por diversos escenarios que en los últimos meses han sido noticia como el hotel Palestina, refugio de los periodistas, y la Biblioteca Nacional, que fue quemada y saqueada.

Merino, fundador de la agencia de reportajes ZOOM, había viajado por primera vez a Irak en 2001 para cubrir el décimo aniversario del embargo impuesto por la comunidad internacional a este país. El periodista regresó a Irak el año pasado y tuvo que salir un día después de la invasión de Estados Unidos porque, según explicó ayer, no tenía los medios suficientes para quedarse. "El hecho de tener que irme me dejó tan mal sabor de boca que decidí volver para ver a toda la gente que había conocido", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_