_
_
_
_
_

Defensores de los animales denuncian malos tratos a los toros en Alcanar

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) denunció ayer ante los departamentos de Medio Ambiente e Interior de la Generalitat al Ayuntamiento de Alcanar (Montsià) por los supuestos "malos tratos" que sufrieron seis toros durante las fiestas mayores del pasado mes de mayo.

En las comarcas del Ebro y el norte de Castellón son comunes fiestas que incluyen toros y que hoy se desarrollan sin la muerte de los animales, y la denuncia de la ANPBA se refiere a la modalidad del bou embolat, en la que al animal se le coloca fuego en los cuernos. El texto de la denuncia asegura que uno de los animales "casi se desnucó, y dio una voltereta que le dejó patas arriba" en su intento de deshacerse de los fuegos de su cornamenta.

La denuncia, que aporta una cinta de vídeo con la grabación completa de las fiestas, recuerda que la Ley de Protección de los Animales de 2003 establece la prohibición de aplicar malos tratos físicos o psicológicos a los animales. Aun así, la misma ley deja abierta a interpretación la conveniencia de prohibir o autorizar estas fiestas, siempre que se desarrollen sin la muerte del animal y dándole un trato "que procure su bienestar". Medio Ambiente señaló ayer que investigará si hubo malos tratos en esa fiesta, aunque fuentes del departamento aseguraron que la competencia de prohibir este tipo de espectáculos es de la delegación territorial de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_