_
_
_
_
_
Signos

Formas, ironía y estética pop

Carlos Pérez Siquier lleva a Sevilla la riqueza fotográfica de la exposición 'Color del Sur'

Carlos Pérez Siquier presentó ayer en Sevilla la exposición Color del Sur, que está compuesta por una selección de 77 fotografías de gran tamaño (un metro por un metro) realizadas entre 1970 y 1980 en las localidades almerienses de Roquetas de Mar, Aguadulce, Playa Serena, Almerimar, Cabo de Gata, San José, La Isleta del Moro, Las Negras y Rodalquilar y en las localidades malagueñas de Torremolinos y Marbella. También hay fotografías tomadas entre 1990 y 2000 en la provincia de Almería.

La muestra da un nuevo sentido a una realidad que parece trillada y rutinaria. Detalles de los cuerpos de los bañistas que se tumban al sol, bicicletas, lonas, parajes, sombrillas... Todo vale para que la mirada del fotógrafo se detenga y hurgue en lo efímero. Esta búsqueda acaba arrancando un pedazo de eternidad que llega hasta hoy.

Una calva -apenas protegida de la canícula por cuatro pelos y unas manos gastadas por el tiempo- se entrevera con la sugerente parte de abajo de un bikini. El sillín de una bicicleta deja paso a la misteriosa figura de un cerdito que parece vigilar las olas de una playa vacía. Un pájaro caído en la arena contrasta con la llamada a la imaginación de un islote alargado y estéril.

Pérez Siquier fue galardonado el pasado año con la Medalla de Andalucía y el Premio Nacional de Fotografía. "Soy un hombre de imágenes, no de palabras. He tratado de traer una exposición refrescante y divertida para aliviarnos del calor", afirmó ayer Pérez Siquier.

El fotógrafo almeriense recordó que sus obras se sitúan en "el sur del Mediterráneo, donde los olores, colores y sabores están muy manifiestos". "La visión del Sur está fundamentada en un pensamiento mediterráneo que entronca con cierta ironía y con una preocupación por las formas y el color", agregó Pérez Siquier.

El fotógrafo almeriense hizo alusión a la "estética pop" que rezuman sus obras. Con todo, Pérez Siquier matizó que él no era consciente de ser partícipe en esas corrientes artísticas internacionales cuando hacía sus fotos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comisario de la muestra, Juan Morante, explicó que la exposición "hace referencia a este color y luz del Mediterráneo que inunda las fotografías". "La exposición está englobada en la estética pop, pero la luz y color le da una estética muy particular. A la vez, es un documento gráfico e histórico", dijo el comisario. Morante recalcó que Pérez Siquier consigue "dar calidad de obra de arte a esas pequeñas sensaciones" que al resto de la gente le pasan inadvertidas.

Al acto de presentación de la muestra asistieron, junto a Pérez Siquier y Morante, el delegado de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, y el subdirector general de la Obra Social de Unicaja, Francisco de Paula Molina.

La trayectoria artística de Pérez Siquier comenzó en 1952 al ingresar en la Agrupación Fotográfica Almeriense. En 1956 fundó con José María Artero la revista AFAL, y el mismo año fue nombrado corresponsal en España de Jeune Photographique, célebre revista del Club Photographique de Paris Les 30 x 40.

Pérez Siquier ha participado en exposiciones colectivas de carácter internacional como la II Bienal de la Fotografía de Pescara (Italia) en 1958; Círculo de las Artes, en Lyón en 1959; Ibero-Amerikanische Bibliotek, en Múnich en 1959; y la Feria Mundial de Nueva York en 1964, entre otras. También participó en la muestra España ayer y hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2001.

La muestra, organizada por la Fundación Unicaja con la colaboración de la Consejería de Cultura, podrá ser visitada en el Convento Santa Inés hasta el 7 de agosto en horario de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y los domingos de 11.00 a 14.00.

Está previsto que la exposición, que ya ha visitado varias ciudades andaluzas (Almería, Málaga y Granada), sea presentada en otros puntos de la comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_