_
_
_
_
_

La larga cambiada del PP

La polémica ha perseguido a la investigación con células madre embrionarias durante tres años, desde que Bernat Soria solicitó al Gobierno de Aznar permiso para trabajar con ellas en sus investigaciones sobre la diabetes. El PP se opuso frontalmente hasta que hace un año decidió permitir la investigación con las decenas de miles de embriones congelados que se acumulan en las clínicas de fecundación españolas. Al final ha sido en una comunidad gobernada por el PP, antes de que su propia ley esté desarrollada, donde primero se ha trabajado con embriones .

- Curar la diabetes En 2000 Soria logró grandes avances en el tratamiento de la diabetes tipo I en ratones. Importó células madre desde EE UU, pues en España estaba prohibido crearlas. Sanidad le abrió un expediente informativo. Rubén Moreno, entonces secretario general del ministerio, le advirtió de que estaba cometiendo "una infracción grave". Moreno va a ser ahora nombrado director del centro de biomedicina CSAT, el primero que ha trabajado con embriones humanos.

- Aval de los expertos En 2001 la Comisión Nacional de Reproducción Asistida aprobó un informe (elaborado un año y ocho meses antes), en el que apoyaba la investigación con células embrionarias. No le gustó al Gobierno y creó el Comité Asesor de Ética (CAE), al que encargó otro informe. Contra pronóstico, el CAE apoyó dos años después que se pudiera investigar con los embriones congelados.

- 26 rechazos del PP Durante su mandato el PP rechazó en 26 ocasiones las iniciativas de la oposición para que se legalizaran esas investigaciones. La diputada popular Ana Mato dijo en febrero de 2002 que Aznar tenía "serias dudas éticas" sobre el tema. En las Cortes valencianas el PP alegó "dudas morales" dos meses después. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, llamó en septiembre "irresponsables" a los defensores de la investigación "ocultando sus riesgos". La Conferencia Episcopal calificó en diciembre de "moralmente inaceptable" la producción, manipulación y destrucción de embriones humanos.

- Espaldarazo andaluz Soria tuvo que llevar sus líneas de trabajo al extranjero (Reino Unido y Singapur). La Junta de Andalucía lo recuperó al prometerle que podría investigar con células embrionarias en Sevilla.

- Ahora sí, pero... El Gobierno popular decidió en verano de 2003 permitir la investigación con células madre. Pastor presentó la reforma de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida, que permite investigar con los embriones congelados antes de que la ley entrara en vigor, en noviembre pasado. Dicha reforma prevé la creación de un Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa para controlar la investigación con células madre.

- Cruce de recursos En noviembre de 2003, el Gobierno llevó al Tribunal Constitucional la ley andaluza de investigación con embriones. Como réplica, la Junta de Andalucía recurrió la ley de Ana Pastor. Ambos recursos fueron retirados cuando los socialistas llegaron al Gobierno.

- La línea de Simón El jueves pasado, Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad y del CSAT, presentó dos líneas celulares a partir de embriones humanos congelados. Afirmó que lleva dos años y medio trabajando en el tema, aunque con embriones inviables al principio. Está apoyado por la Generalitat valenciana, del PP. A la presentación acudió Ana Pastor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_