_
_
_
_
_

Un centro nacional asigna los preembriones

Toda la investigación sobre células madre, hasta los menores detalles, tiene que pasar necesariamente en España, según la legislación vigente, por el Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, constituido por el Gobierno del PP el año pasado a raíz de la modificación de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida. Este centro, que sustituye a la Organización Nacional de Trasplantes, y dirige Rafael Matesanz, está encargado de "coordinar, gestionar y fomentar la política de trasplantes y medicina regenerativa", según el real decreto de 30 de enero pasado por el que se aprueba su estatuto.

Corresponde a este centro, según el texto legal, incluso "la asignación de los preembriones cuyas estructuras vayan a ser utilizadas en cada uno de los proyectos de investigación autorizados". En general, "velará para que la investigación en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa se desarrolle dentro del marco legal existente" y en particular debe desarrollar y gestionar un registro de centros y equipos autorizados para investigar con células y tejidos de origen humano.

Todo proyecto de investigación con células madre y tejidos de origen humano debe ser registrado y autorizado por una comisión del centro, denominada de seguimiento y control de la donación y utilización de células y tejidos humanos, que es además el órgano científico permanente de consulta del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre estas cuestiones. Esta comisión no ha empezado a funcionar todavía a la espera de un decreto que establecerá los procedimientos de donación de los embriones por parte de los progenitores y de información de los proyectos de investigación que se le presenten. Este decreto, señaló ayer Fernando Lamata, secretario general del ministerio, ha sido ya presentado a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y está en trámite de audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_