_
_
_
_
_

Mártires del Compás cree que "el flamenco está en peligro"

El grupo edita su sexto álbum, 'Simpapeles.es Compapeles.com'

Amelia Castilla

Chico Ocaña, cantante y compositor de Mártires del Compás, conoce bien las fronteras. Este gaditano de 46 años, nacido al lado del Peñón del Gibraltar, ha sufrido dos veces la emigración: cuando fue a trabajar a Alemania y cuando tuvo que trasladarse desde su San Roque natal a Sevilla. Por eso ha dedicado Simpapeles.es Compapeles.com, el sexto disco del grupo, a los emigrantes: "Los esclavos del siglo XXI".

Pasan por ser los inventores del flamenco billy, género que Chico Ocaña define como "flamenco sacado de la trastienda del señorito y de la fiesta pagada". A ritmo de tango, bulería o pasodoble, Mártires del Compás reinventa el flamenco en cada disco. "Vivimos como los palestinos, en tierra de nadie. No somos ni flamencos ni rockeros, ni punkies; partimos de los palos tradicionales y los vamos evolucionado, algo que a los críticos no les gusta nada. El flamenco está en peligro de extinción", dice.

Barba, melena por encima del hombro, camiseta y vaqueros, el cantante de Mártires del Compás asegura que su trabajo tiene que ver con su manera de mirar la vida: "Antes de viajar por el mundo yo decía que era de San Roque, ahora digo que he nacido allí". Ésa parece ser su filosofía y la del disco: "Cuando llega alguien de Europa le llamamos extranjero o guiri, pero si viene de África se le tacha de emigrante. Estos años pasados de conservadurismo a ultranza no han hecho sino agudizar las diferencias, aunque hace unos días, en un país de un gobierno tripartito, vi cómo desalojaban a de una iglesia a un grupo de emigrantes que pedía que se legalizara su situación".

Un grupo de reclusos abrasados en una comisaría de Málaga o los brotes de racismo de El Egido fueron el detonante de este nuevo trabajo. Simpapeles, compapeles está deliberadamente mal escrito porque así lo pronuncian los africanos que llegan a las costas andaluzas a bordo de pateras. Tras cada canción se oculta una imagen captada en la retina de Ocaña. Son como crónicas diarias de lo que sucede a su alrededor. Quiso ser torero, le apasiona el fútbol e hizo el servicio militar en El Pardo. A cada instante de su vida, Chico Ocaña sería capaz de ponerle letra y convertirlo en una metáfora de un mundo en conflicto. Así surgen temas como Metamorfosis, basada en la noticia de unos guardias civiles que salían del armario, o Galicia, "escrita al hilillo del chapapote".

El grupo Mártires del compás.
El grupo Mártires del compás.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_