ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 16 de junio de 2004

España

foto de la noticia

María Emilia Casas

La catedrática María Emilia Casas, elegida primera presidenta del Constitucional

María Emilia Casas Baamonde, de 50 años, catedrática de Derecho del Trabajo y desde 1998 magistrada del Constitucional, designada por el Senado a propuesta del PSOE, fue elegida ayer presidenta del alto tribunal por mayoría absoluta. Es la primera mujer que accede a la presidencia del Constitucional en sus 24 años de existencia.

Las asociaciones de jueces aplauden la elección

EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA

Zapatero reprocha a Rajoy que le niegue el apoyo para la cumbre europea

Mariano Rajoy no prestará a José Luis Rodríguez Zapatero el apoyo que el PSOE dio a la política europea de José María Aznar hasta el fracaso del Consejo Europeo del pasado diciembre. En vísperas de una nueva cumbre, la primera del actual presidente del Gobierno, llamada a intentar que se apruebe la Constitución europea rechazada hace seis meses, Zapatero pidió ayer en el Congreso al líder del PP "sentido de la responsabilidad y apoyo para llevar a buen puerto las negociaciones".

España se juega su poder en Europa

CARLOS YÁRNOZ | Bruselas

El objetivo de Zapatero en la cumbre es perder el menor peso con respecto a Niza

El Gobierno vasco propone una ley que introducirá el voto electrónico en las elecciones de 2005

El Gobierno ofrece a las autonomías participar en los Consejos de Ministros de la UE

El Gobierno socialista decidió ayer abrir la puerta a la participación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la UE. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, hizo la propuesta en una reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) a la que asistieron representantes de los 17 Gobiernos autónomos, y fue asumida por unanimidad.

El PP se apoya en CiU y PNV para derrotar al PSOE en el Senado

Fernández Bermejo será el fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, decidió ayer proponer como nuevo fiscal de sala, jefe de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, a Mariano Fernández Bermejo, fiscal próximo al PSOE y actualmente destinado en la fiscalía de Madrid, de cuya jefatura fue relevado por el anterior Gobierno tras mantener una guerra de declaraciones con el entonces ministro de Justicia, José María Michavila.

La Unión Progresista de Fiscales logra cinco nombramientos

Garzón concluye el sumario contra la célula española de Al Qaeda con 41 procesados

El juez Baltasar Garzón concluyó ayer el sumario que instruye contra la célula española de la organización terrorista Al Qaeda, en la que están procesados 41 presuntos activistas, entre ellos el propio Osama Bin Laden, al que se imputan tantos delitos de asesinato terrorista, consumados o frustrados, como muertos y heridos se produjeron en los atentados del 11-S en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

El juez prorroga la detención de cinco arrestados en Asturias por el 11-M

La comisión del 11-M pedirá un informe jurídico sobre si puede acceder al sumario

El presidente de la comisión de investigación del 11-M, Paulino Rivero, adelantó ayer su propósito de pedir un informe a los servicios jurídicos del Congreso para aclarar las dudas sobre el derecho de los diputados a conocer el sumario judicial y a otras materias reservadas.

Rajoy "prefiere" que nadie compita con él por la presidencia del PP

Llamazares dice que la crisis es anterior a su llegada a IU

Gaspar Llamazares cree que dimitir ahora no arreglaría los problemas de IU. "Si pensase que soy el único responsable de este fracaso, sería sencillo: bastaría con cambiar el coordinador general. Pero este proceso viene desde hace años, trasciende a mi mandato", desde noviembre de 2000.

Regiones en Europa

Javier Pradera

El Congreso rechaza una proposición del PP sobre selecciones deportivas

El partido de las elecciones autonómicas no ha terminado. Ayer, el pleno del Congreso rechazó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, en la que se pedía que las selecciones nacionales españolas representen al conjunto de España en cualquier modalidad deportiva, que es lo mismo que propugna el PSOE, pero el enfrentamiento político puede hacer creer que defienden cosas muy distintas.

El PSOE califica al PP de irresponsable por pedir detalles del centro antiterrorista

Mas gastó en atenciones "protocolarias" durante 2003 un millón de euros más de lo presupuestado

Los gastos de protocolo, dietas y representación realizados durante el último año de Artur Mas como conseller en cap del Gobierno de la Generalitat superaron con creces lo presupuestado, según denunció ayer el diputado de Esquerra Republicana, Josep Huguet.

El líder de Convergència intenta blindarse tras el revés electoral

Artur Mas tuvo que salir ayer a la palestra para dejar claro que nadie en su partido, Convergència Democràtica, y en CiU cuestiona su liderazgo y su candidatura a la presidencia de la Generalitat tras el hundimiento electoral sufrido el pasado domingo.

La mitad del dinero que los latinoamericanos de Europa envían a sus países sale de España

La diáspora latinoamericana en Europa envía a su países de origen más de 1.600 millones de euros al año. La mitad de ese dinero sale de España, el país de destino preferido de la Unión Europa por inmigrantes de América Latina con residencia legal, según un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) hecho público ayer.

Interceptadas dos pateras con 64 inmigrantes en Málaga y Fuerteventura

Cuatro muertos y una herencia de 28 millones de euros

Jorge A. Rodriguez | Madrid

Almería sigue en vilo la crónica negra de la familia del asesinado Juan Asensio tras un crimen perpetrado por su hijo

Cinco heridos en tres tiroteos por la separación de una pareja en Valladolid

Detenidos dos médicos de una ONG por expoliar obras mayas y aztecas

La Guardia Civil ha recuperado 228 piezas de arte precolombino que iban a recibir dos médicos colaboradores de una ONG -uno en Madrid y otro en Valencia- a través de un contacto en Nicaragua. Se trata de vasijas, copas rituales, figuras, collares y ocarinas de las culturas Maya y Azteca, en su mayoría de los siglos XIII al XVI, que podrían superar en el mercado negro los 5 millones de euros, según fuentes de la investigación.

Evacuados 200 vecinos en la Costa da Morte por un incendio forestal

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana