_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Robert Quine, guitarrista 'punk rock'

Diego A. Manrique

Robert Quine, de 61 años, uno de los guitarristas más prestigiosos de Nueva York, apareció muerto en su apartamento de Manhattan el día 5, víctima de una sobredosis de heroína. A la vista de una carta que apareció junto al cuerpo, la policía cree que se suicidó el 31 de mayo; no había superado el reciente fallecimiento de su esposa.

Nacido en 1942 en Akron, Ohio, Quine estudió Derecho hasta que en su camino se cruzó The Velvet Underground; cuando Lou Reed era el líder del grupo, se dedicó a grabar todos los conciertos a los que pudo acudir (un triple disco de 2001, The Quine

tapes). Para desarrollar su estilo, combinó la abrupta simplicidad de Reed con el frenético impulso de los guitarristas de rockabilly y la inventiva de algunos músicos de jazz.

Se trasladó a Nueva York en 1971, llevando una vida bohemia. A mediados de los setenta conectó con los miembros de Television, grupo que animaba la escena del Bajo Manhattan. A pesar de su edad y su gusto por la ropa convencional, Quine encajó en aquel movimiento que algunos empezaban a denominar punk rock. Se dio a conocer por el afilado trabajo guitarrero que realizó, en compañía de Ivan Julian, en Blank generation (1977), el angustioso elepé de Richard Hell and The Voidoids.

También colaboró con iconoclastas como James Chance y Lydia Lunch. Su trabajo más experimental se desarrolló con el colectivo Material y, sobre todo, con el saxofonista John Zorn. Lou Reed le tuvo como sparring guitarrero en discos como The blue mask (1982), Legendary hearts (1983) y Live in Italy (1984), hasta que rompieron. Su siguiente jefe fue Tom Waits en Rain dogs (1986). También tocó para Marianne Faithfull en Strange weather (1987) y el productor Hal Willner le llamó en alguno de sus homenajes colectivos.

Quine trabajó también con Lloyd Cole y Matthew Sweet (Girlfriend, 1991). Fue requerido por Brian Eno para uno de sus raros discos pop, Nerve net (1992). También grabó en dúos con el batería Fred Maher y el guitarrista Jody Harris.-

Robert Quine.
Robert Quine.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_