_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El señor Mayor Oreja erró

En el debate de Antena 3 entre los candidatos del PP y del PSOE, el señor Mayor Oreja negó que hubiera habido una desconvergencia social de España con la UE-15 durante el periodo del Gobierno del PP indicando que el descenso del gasto público social como porcentaje del PIB se debió a la disminución de las prestaciones por desempleo, consecuencia de la reducción del paro, y al elevado crecimiento económico.

Las cifras del Eurostat (la agencia de estadísticas de la UE), sin embargo, no confirman esta explicación. En realidad, la disminución del gasto público social fue mucho mayor que la reducción de los gastos debido al desempleo, habiendo descendido dicho gasto como porcentaje del PIB en sanidad, en pensiones, en ayudas a las familias, en vivienda social y otros capítulos de la protección social. Es más, el déficit de gasto público social por habitante que España tiene en relación con la UE-15 aumentó un 21% en pensiones, un 30,8% en sanidad, un 21% en gasto en protección social y así un largo etcétera. La España social ha ido desconvergiendo con la UE-15 tal y como señaló el candidato Borrell.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_