_
_
_
_
_
MERCADOS

El petróleo empieza a bajar

El aumento de producción permite un respiro a los mercados

El anuncio del aumento de la producción de petróleo ha conseguido que los precios bajen y que las bolsas recuperen la tranquilidad, aunque el nivel de la contratación muestra todavía que la confianza tardará algún tiempo en alcanzar las anteriores cotas de normalidad. El Ibex 35 gana el 0,74%.

El precio del petróleo comenzó a bajar tras el nuncio del próximo incremento de la producción y las bolsas han recuperado parte de la tranquilidad perdida, aunque el tono de los mercados ofrece todavía un perfil de riesgo muy bajo.

El Ibex 35 termina la semana con un avance del 0,74%, el tercero consecutivo, pero fue gracias a la reacción de la jornada de cierre, en la que ganó el 1,38%. Los inversores adoptaron una actitud prudente en la sesión del jueves ante un aumento de la producción de petróleo que no cumplía sus expectativas y sólo cuando los precios comenzaron a ceder pudo verse el reflejo en los mercados de valores.

Estas primeras reacciones se han tomado con mucha cautela, pues será en las próximas semanas cuando se haga efectiva la presión sobre los indicadores económicos de estas semanas de petróleo caro. Por el momento, parece que la presión ha remitido, pero los analistas aconsejan esperar unos días hasta ver si la situación se mantiene o es un simple ajuste de posiciones a corto plazo.

En la Bolsa española los volúmenes negociados continúan en niveles muy bajos y muy centrados en los valores cuya liquidez ofrece garantías, lo que relaciona la mayoría de los movimientos con el mercado de derivados. Para los inversores particulares la coyuntura ofrece una volatilidad excesiva y sólo la posibilidad de operaciones corporativas les anima a tomar posiciones a medio plazo, incluso sabiendo que no son ellos los destinatarios de los beneficios de este tipo de movimientos.

Los indicadores económicos conocidos a lo largo de la semana han ofrecido un muestrario completo de posibilidades, pero los inversores no han tenido ocasión de entrar a valorarlos. En Estados Unidos desciende la actividad en el sector servicios y crece en la industria en el mes de mayo, a pesar de un descenso en los pedidos a fábrica en abril. La tasa de paro, que se mantiene en el 5,6% con una importante creación de puestos de trabajo, ha sido una de las pocas buenas noticias que han recibido los inversores respecto de la economía estadounidense. En la eurozona las cosas no han sido muy diferentes, con el crecimiento del 0,6% del PIB en el primer trimestre, el mantenimiento de los tipos de interés por parte del BCE y la revisión al alza del paro de marzo, que alcanza el 9,0% y se mantiene en abril. Con todo, los inversores apenas han prestado atención a estos datos debido al vértigo que les producía un barril de petróleo a 40 dólares y que ni siquiera se les había pasado al caer por debajo de 36.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_