_
_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Recorrido y horizonte

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense no han iniciado todavía las elevaciones de tipos ampliamente descontadas por el mercado. Sin embargo, la rentabilidad de los bonos a largo plazo ha repuntado ya significativamente al hilo del afianzamiento de la recuperación económica. Desde los últimos mínimos en rentabilidad para las referencias a diez años de deuda pública europea y estadounidense (3,40% y 3,10%, respectivamente, en junio de 2003), el repunte acumulado asciende a 0,95 y 1,75 puntos porcentuales (hasta niveles de 4,40% en el caso europeo, y 4,80% en Estados Unidos). Dado que su precio se mueve inversamente a la rentabilidad, los últimos meses hemos experimentado rendimientos negativos en la mayoría de productos ligados al mercado de renta fija.

La rentabilidad de los bonos a largo plazo ha repuntado ya significativamente al hilo del afianzamiento de la recuperación económica

Esta respuesta a las expectativas de subida de tipos de intervención ya se ha producido en anteriores ciclos. Un buen ejemplo lo encontramos en las subidas de tipos acaecidas entre verano de 1999 y otoño de 2000: la Reserva Federal elevó en 1,75 puntos porcentuales el nivel objetivo de los fondos federales (del 4,75% al 6,50%), mientras que el Banco Central Europeo subió el tipo repo desde el 2,50% al 4,75%. En aquel periodo, el repunte en rentabilidad acumulado (desde mínimos a máximos) por las referencias de deuda a diez años ascendió a 2,5 y 1,75 puntos porcentuales en Estados Unidos y la Eurozona, respectivamente.

La comparativa con la actualidad resulta interesante. De repetirse el patrón de subidas de tipos de los años 1999-2000, el camino recorrido en los últimos meses por las rentabilidades de los bonos a largo plazo alcanzaría ya entre un 60% y un 75% del total. Ello limitaría en gran medida la penalización adicional en términos de rendimiento absoluto sobre el mercado de renta fija en próximos meses. En este sentido, el horizonte de llegada o nivel máximo previsto para las rentabilidades de los bonos a largo plazo cobra un papel fundamental en la toma de decisiones de inversión. Este techo podría situarse en torno al 5,0% para la Eurozona y al 5,35% para Estados Unidos. No estaría lejos, por tanto, el momento de volver a invertir en renta fija.

José Manuel Amor y Manuel Cordero son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_