_
_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA NACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Economía familiar

El INE publicó esta semana el avance de la contabilidad nacional de los sectores institucionales (hogares, sociedades, Administraciones públicas y resto del mundo) del pasado año, información que, junto a las cuentas financieras del Banco de España, resulta fundamental para conocer la situación económico-financiera de los agentes económicos y ello, a su vez, para hacer predicciones sobre el futuro próximo. Centrándonos en las familias, el aumento de sus rentas primarias (las que provienen de la propiedad de los factores productivos, es decir, del trabajo y del capital o patrimonio) fue del 6,3% en términos nominales, casi lo mismo que en el año anterior. Crecieron más que en dicho año las rentas brutas del trabajo y de la propiedad y menos las provenientes de actividades empresariales y rentas mixtas de los autónomos. El juego de la distribución secundaria de las rentas volvió a perjudicar, una vez más, a las familias y a favorecer a las administraciones públicas, a pesar de que la reforma del IRPF moderó el crecimiento de los pagos por este impuesto, pues las cotizaciones sociales volvieron a crecer bastante más que las prestaciones (ahí está la base del superávit de la Seguridad Social). Por ello, el aumento de la renta disponible bruta (RDB) fue tres décimas inferior al de las rentas primarias.

El consumo volvió a crecer en 2003 por encima de la renta disponible, como ocurre desde 1996

La cuenta de utilización de la renta nos muestra que el consumo volvió a crecer por encima de la renta disponible, como viene sucediendo desde 1996, con la excepción de 2002 (gráfico central). Como consecuencia, el cambio de tendencia que pareció iniciar en dicho año la tasa de ahorro se frenó en 2003 (gráfico derecho). Esto es atípico, pues lo normal en las fases cíclicas de desaceleración del crecimiento de la economía y primeros momentos de la recuperación, como ha sido el periodo 2001-2003, es que se recupere la tasa de ahorro, lo que permite a las familias encarar la nueva fase expansiva con una situación financiera más saneada.

Por último, las cuentas de capital o de acumulación nos indican, entre otros apuntes de menor importancia, el montante de la inversión en capital fijo de las familias (fundamentalmente compra de viviendas). La diferencia entre el ahorro (aumentado por las transferencias de capital que reciben las familias) y esta inversión es lo que se denomina capacidad de financiación, es decir, el ahorro que las familias destinan a adquirir activos financieros. Pues bien, como se ve en el gráfico derecho, la inversión en capital fijo siguió, y aún intensificó, la tendencia creciente de los últimos años (la inversión en vivienda aumentó en torno al 14%), de forma que la capacidad de financiación se redujo a la mínima expresión (0,4% de la RDB de las familias y 0,3% del PIB). Por ello, nuestro sistema financiero tiene que acudir a los mercados internacionales en busca de ahorro con que financiar las demandas de las empresas no financieras, cuya necesidad de financiación se elevó el pasado año al 4,1% del PIB, similar a los tres años anteriores.

Como he comentado en alguna otra ocasión, esta situación financiera de las familias y de la economía española en su conjunto plantea grandes incertidumbres de cara al nuevo ciclo expansivo que, si el petróleo no lo impide, se vislumbra para los próximos años. En síntesis, si tenemos las arcas vacías, ¿cómo vamos a financiar esa expansión? ¿Endeudándonos más? Probablemente lo que suceda es que dicha expansión sea una de las menos brillantes que hayamos visto en muchos años.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_