_
_
_
_
_
Crítica:FERIA DE SAN ISIDRO | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El único toreo verdadero

Antonio Lorca

Una lección magistral de toreo al natural. Así fue la faena de El Cid al segundo de la tarde, encastado y noble, eficaz colaborador para que el toreo alcanzara niveles de solemnidad. El Cid es, hoy por hoy, la mejor zurda del escalafón a larga distancia de los demás. Es un artista de una pieza, un torero entregado y valiente, inteligente y elegante.

Toreó como los ángeles, cargó la suerte, ligó los pases, embebido siempre el toro en los vuelos de la muleta. Citó a la distancia justa, dejó reposar a su oponente, embarcó a la perfección la larga embestida, y el cuadro final fue de tan exultante belleza que la plaza, entusiasmada, se trasladó a otra dimensión.

Así es el único toreo verdadero; así de arrebatador y emocionante. Ésa es la conmoción que se produce cuando se encuentran un toro encastado y un torero valiente y artista.

Martín / Esplá, El Cid, Robleño

Toros de Victorino Martín, bien presentados, blandos y que cumplieron en los caballos; 2º, 3º y 5º, encastados; 1º y 6º, sosos; el 4º, deslucido.

Luis Francisco Esplá: media estocada (palmas); pinchazo y estocada (pitos).

El Cid: tres pinchazos -aviso- y un descabello (vuelta); estocada caída (oreja).

Fernando Robleño: -aviso-, estocada baja (oreja con protestas); cuatro pinchazos, un descabello -aviso- y un descabello (silencio).

Plaza de Las Ventas, 5 de junio.

22ª y última corrida de feria. Lleno.

Comenzó El Cid por bajo y al tercer pase tomó la izquierda y dibujó cuatro naturales excelentes que dejaron al público boquiabierto. Se separó del toro, siempre fijo éste en el torero, y volvió a citarlo a la distancia justa. El toro, recrecido, embistió más largo y humillado y permitió otra secuencia de toreo de altura. A continuación, a pies juntos, los naturales iban y venían perfectamente ligados con el de pecho. Aún hubo dos tandas más -es verdad que algunos pases resultaron enganchados-, pero el toreo no bajó de nivel. Fue, en fin, una faena de irreprochable templanza. En suma, si sentir el toreo es un don, El Cid es un privilegiado porque siente y hace sentir la suprema calidad del toreo más bello.

Hubiera sido un triunfo clamoroso, pero El Cid tiene tan buena zurda como nefasta es su mano derecha a la hora de matar. La verdad es que la corrida de Victorino no defraudó. Fue una tarde divertida y apasionada en la que los toros tuvieron comportamientos muy variados. Segundo, tercero y quinto ofrecieron espectáculo en el tercio final.

Por fin, El Cid consiguió cortar una oreja a su segundo, que se lo pensaba antes de embestir y miraba reiteradamente al torero. Pero volvió a cruzarse, a cargar la suerte, con la muleta siempre por delante y consiguió naturales sencillamente grandiosos. Usó el pico, pero fue en conjunto una faena emocionante por la entrega del torero. La estocada no cayó bien -en manos de este torero parece imposible-, pero el trofeo fue merecido.

También triunfó Robleño, valiente y arrollador. Fue volteado sin consecuencias por su primero y se levantó enrabietado, con una muleta poderosa y una actitud muy responsable. Toda la faena fue por el lado derecho y brotaron redondos ceñidos y templados. El quinto se estrelló contra la barrera y la conmoción le duró lo que le quedó de vida. Blandeó en exceso y el torero sólo pudo buscar la justificación.

Esplá se encontró con el lote más deslucido y él tampoco se mostró animoso. Muy precavido ante el soso primero, no quiso ver al deslucido cuarto. Triunfó su picador Anderson Murillo al recrearse en la suerte del cuarto, que parecía muy bravo y se quedó en bravucón.

Fernando Robleño, volteado sin consecuencias por su primer toro en la corrida de ayer en Las Ventas.
Fernando Robleño, volteado sin consecuencias por su primer toro en la corrida de ayer en Las Ventas.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_