_
_
_
_
_

Escoles en Valencià reúne a 10.000 personas en La Nucia y Banyeres

La Trobada de L'Alcoià-El Comtat homenajea a Joan Fuster

Una 10.000 personas participaron ayer en les trobades de L'Alcoià-El Compat y La Marina Baixa, celebradas en Banyeres de Mariola y La Nucia, respectivamente. Entre los participantes en estos encuentros había numerosos hijos de padres inmigrantes y de residentes europeos, que se hicieron eco del mensaje integrador de la lengua. Antes de ambas celebraciones se entregaron los premios Sambori de literatura.

Aprender, vivir y comunicarse en valenciano es posible. En ello coincidieron ayer las aproximadamente 10.000 personas que participaron en las trobades. Para la XVII Trobada d'Escoles Valencianes de L'Alcoià, que se desarrolló en Banyeres de Mariola, se compuso una canción inspirada en una pieza musical que se cantaba en las antiguas fábricas de papel, características de esta población. Miquel Payá, profesor de la comisión organizadora de esta Trobada de Banyeres de Mariola, destacó que la canción de este año ha pretendido "recuperar y afianzar el patrimonio cultural en esta comarca".

En esta trobada se implicaron alumnos, padres y profesores de 40 centros educativos de las comarcas de L'Alcoià y El Comtat. Su desarrollo coincidió con el día Internacional del Medio Ambiente y por ello se celebraron otras actividades en esta conmemoración. El Bus de l'Aigua, a la entrada del parque municipal de Villa Rosario, recordaba a sus visitantes la celebración de esta efeméride internacional.

El colegio público Alfonso Iniesta ofreció además una exposición sobre L'Aigua a L'Alcoià y El Comtat y otra sobre el intelectual valenciano Joan Fuster. También abrieron sus puertas el Museo Arqueológico y el Museu Paperer de Banyeres de Mariola para los asistentes a la trobada.

La jornada se desarrolló con temperaturas que alcanzaron los 30 grados al mediodía. Por la tarde, con algunos grados menos, se celebró un taller de teatro pasacalles, actuaciones musicales y talleres de animación a la lectura y por la noche, un espectáculo de pirotécnia.

La Trobada d'Escoles Valencianes en Banyeres de Mariola estuvo precedida toda la semana de actividades relacionadas que comenzaron el sábado anterior con la entrega de los premios de literatura Sambori. Tomaron parte 2.247 escolares de 19 centros educativos que han presentado 1.036 trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, 25 escuelas de La Marina Baixa y diversas asociaciones de madres y padres de alumnos se congregaron también ayer en La Nucia para celebrar la XVI Trobada d'Escoles en Valencià. Los actos comenzaron por la tarde con un desfile entre el colegio público Sant Rafel y el instituto de La Nucia. Luego, en la avenida de Porvilla, se desarrollaron diferentes talleres y juegos para los pequeños, en los que, según los organizadores, se trata de primar la creatividad de los escolares y de inculcarles valores como el respeto al medio ambiente, entre otros.

Más tarde, en la plaza de los Músicos, se celebró una fiesta, con una chocolatada y actuaciones musicales del Grup Centener de La Vila Joiosa. Una cena de hermandad cerró los actos. Fuentes municiapales indicaron que para La Nucia fue "un honor" que la Trobada se realizara en este municipio, porque este año se conmemora la efeméride del inicio de las clases en valenciano en las escuelas públicas.

También en La Nucia se celebaron una serie de actos previos a la Trobada: la entrega de los premios Sambori Comarcals, un acto de homenaje a las escuelas que enseñan en valenciano desde hace 25 años, una partida de pilota y teatro de marionetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_