_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Lise Villameur, heroína de la Segunda Guerra Mundial

En el aniversario de la invasión aliada de Normandía debe recordarse a Lise Villameur, heroína de la Segunda Guerra Mundial por su colaboración con la resistencia francesa, recientemente fallecida a los 98 años de edad.

Agente secreto al servicio del Gobierno británico, fue una de las dos primeras mujeres que saltaron en paracaídas en territorio francés ocupado por las tropas nazis. Sus diversos actos de sabotaje y acción directa contribuyeron al retraso de los refuerzos alemanes al frente de Normandía.

Odile, Irene, Marguerite y Adele fueron los nombres de guerra de esta valiente mujer que entró por primera vez en acción en septiembre de 1942. Con su colega Andrée Borrel, apodada Denise, se lanzó en paracaídas sobre el Valle del Loire con la misión específica de montar una red de apoyo y rastreo con base en Poitiers. Desde allí. Identificó posibles colaboradores entre los granjeros de la zona y dio cobertura a nuevas hornadas de agentes secretos.

Esta primera infiltración se prolongaría durante 11 meses, hasta recibir órdenes de regresar a Londres por temor a ser descubierta por la Gestapo.

En Inglaterra, adiestró a otras mujeres a lanzarse en paracaídas y una fractura de pierna durante uno de los entrenamientos demoró su retorno al frente. Lo hizo a principios de 1944, fingiendo ser una refugiada parisiense y asentándose en Normandía, donde su hermano Claude también colaboraba en misiones de espionaje.

En su base de Normandía, actuó de enlace entre los diferentes grupos de la resistencia, pasando órdenes y transportando componentes de radio, armas y munición entre su ropa interior. Cruzaba en bicicleta territorio ocupado y controles alemanes, demostrando sangre fría y determinación. También participó en ataques contra las tropas enemigas.

En septiembre de 1944 regresó a Inglaterra, donde fue honrada como Miembro del Imperio Británico. Francia reconoció su valía con la Croix de Guerre avec Palme y con la distinción como Chevalier de la Legion d'Honneur.

Lise de Boucherville Biassac nació en la isla Mauricio el 11 de mayo de 1905. Tenía doble nacionalidad, francesa y británica, dominaba ambas lenguas, y con 15 años se asentó con su familia en París. Con el avance de las tropas alemanas, se trasladó a Dordogne y posteriormente a Cannes. Consiguió huir a Inglaterra a través de España, donde su hermano Claude estuvo unos meses encarcelado.

Fue Claude quien abonó el terreno hacia la resistencia alistándose en las Special Operations Executives (SOE), brigadas de espías creadas por Winston Churchill. Su hermana serviría primero con la First Aid Nursing Yeomanry antes de entrar como agente secreto en las SOE. Tenía 37 años cuando se lanzó en paracaídas sobre Francia.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, Lise trabajó en el servicio francés de la BBC como locutora de noticias y traductora. En 1950 se casó con el amor de su juventud, el artista y diseñador francés, Gustave Villameur, y ambos fijaron residencia entre Marsella y St. Tropez. A la muerte de su marido, en 1978, se instaló en un piso con vistas al puerto de Marsella.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_