_
_
_
_
_

La Asociación de Motoristas pide la instalación de nuevos 'quitamiedos'

200 personas mueren al año al chocar con las vallas

Un millar de los 8.500 miembros de la Asociación de Motoristas se ha reunido en Sierra Nevada para promover una mutualidad general para estos conductores. Los asociados calculan que dentro de un año podrán constituir la sociedad y obtener así seguros para todos y más baratos. Los motoristas pidieron a las administraciones nuevos quitamiedos (barreras protectoras laterales en las vías) para evitar 200 muertes al año.

El presidente de la Asociación de Motoristas, el abogado granadino Juan Manuel Reyes, explicó ayer que su organización pretende "poner las cosas en su sitio". "Hemos llegado a un punto en el que sólo unas cuantas empresas hacen seguros para motocicletas y las que lo hacen nos ponen precios desorbitados", dijo Reyes, quien también lamentó los impedimentos que pone a veces el Consorcio de Compensación de Seguros.

Una de las dificultades de los motoristas para constituir su propia aseguradora es que la mutualidad exige un desembolso de 4,5 millones de euros y un capital social de nueve millones. En cualquier caso, aseguró estar esperanzado con que, el año próximo, puedan contar con la aseguradora similar a la de los motoristas franceses.

La asamblea que se celebrará esta mañana en Sierra Nevada servirá para presentar a los motoristas los quitamiedos que la asociación promueve. Se trata de un modelo, al que sólo le falta su homologación con pruebas de impacto real. El problema para los conductores de ciclomotor no es el quitamiedos en sí, sino los pivotes metálicos que lo sustentan, que llegan a "seccionar" partes del cuerpo.

Los últimos modelos envuelven los mástiles con elementos más o menos blandos. Sin embargo, los resultados no son excesivamente buenos. Cada año mueren en las carreteras de España unos 200 motoristas en accidente relacionados con estos dispositivos.

El quitamiedos propuesto por la asociación cuenta con un material que resiste el impacto de la persona y "absorbe" la fuerza del choque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación aprobará en su reunión de hoy el envío de una petición expresa y formal a todas las administraciones para que se instale este tipo de quitamiedos en todas las carreteras de España. La asociación defiende que su propuesta salvaría muchas vidas y no encarecería de forma significativa la construcción o la mejora de una carretera.

Juan Cabrerizo, que hace diez años perdió sus dos piernas en una valla protectora de la carretera N-323, cerca de Motril, explicó ayer: "Desde entonces llevo luchando porque la Administración haga algo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_