_
_
_
_
_
Entrevista:ICÍAR BOLLAÍN | Directora y actriz | NOTICIAS Y RODAJES

"Había olvidado lo duro e intenso que es actuar"

Elisa Silió

La directora y actriz Icíar Bollaín (Madrid, 1967) carga con dos "churumbeles", como ella los llama, las 24 horas del día desde que nació su segundo hijo, Liam, hace cinco meses. No puede más. Está exhausta. Así que ve como una liberación rodar, esta vez como actriz, la ópera prima La noche del hermano, de Santiago García de Leániz, el productor de las tres películas que ha dirigido (Hola, ¿estás sola?, Flores de otro mundo y Te doy mis ojos). Para ver a sus vástagos va y viene de Madrid a Murcia, donde se rueda la película, que cuenta la historia de dos hermanos (Pablo Rivero, el protagonista de la serie Cuéntame cómo pasó, y Joan Cornet) que se enfrentan cuando uno de ellos mata a los padres.

"Yo soy una médico, una especie de amiga que intenta ayudar a Jaime (Cornet) que se ha quedado huérfano y tiene a su hermano en la cárcel", explica la que fue la niña de El Sur, de Víctor Erice. "A veces, él se me cabrea por ser demasiado maternal", prosigue. Ella es la buena y el actor Luis Tosar el malo que pretende meter al chico por oscuros caminos.

Pregunta. ¿Se siente más relajada interpretando o dirigiendo?

Respuesta. En cierto sentido, interpretando, pero también es muy fastidioso. Y eso es algo que se te olvida si llevas tiempo como yo sin interpretar. Había olvidado lo intenso y duro de interpretar. Lo último que hice fue hace más de tres años: Nos miran y La balsa de piedra. Lo comentaba estos días con Luis Tosar. Si paras unas horas el rodaje, se te va la olla y luego es muy difícil concentrarse. También, a veces cuesta que quede fresca y espontánea una escena que has ensayado 40 veces.

P. Usted misma se postuló para el papel. ¿Qué le atraía?

R. Santiago es mi productor y La noche del hermano tiene más o menos el mismo equipo de mis películas. Me daba pena no estar en el reparto si tenía tiempo de hacerla.

P. Cuando dirigió Hola, ¿estás sola? dijo sentirse ante todo actriz. ¿Con tres filmes a sus espaldas sigue pensando lo mismo?

R. Me siento actriz cuando actúo, pero quizás ahora tenga más la cabeza de directora, porque escribo constantemente y no soy como otros actores que se preparan entre una película y otra.

P. ¿Lamenta no tener una preparación académica como actriz?

R. Me gustaría tener más técnica. He asistido a varios talleres, pero me gustaría tener más estructurados los personajes. Como Candela [Peña], que es fabulosa y aborda de manera muy distinta los diferentes papeles. Yo soy más caótica.

P. ¿Sigue sin descartar hacer algún día teatro?

R. He pensado en ello, pero la verdad es que requiere otra voz, otra expresividad... Demanda mucho tiempo, y no sé si lo tengo.

P. ¿Aconseja mucho a García de Leániz o intenta mantenerse al margen?

R. No le doy consejos. Eso es un rollo. Santiago tiene mucha experiencia en el cine, aunque sea su primera película como director. Hay tendencia a que el director dé respuestas al momento al equipo, y yo le recuerdo que puede dejarlo para más tarde. Así que hago de abogada defensora y le digo: "¡No contestes!". También a veces siendo director pierdes la fe, no crees en la escena que estás rodando, y lo que le digo es que yo tampoco creo en la mitad de las escenas que ruedo. En Hola, ¿estás sola? me ponía colorada de imaginar qué pensaría el equipo de los diálogos de la película. Eso es algo que le pasa al 90% de los directores, pero no lo cuentan. No gusta reconocerlo. Es que es muy heavy ser director. ¡No sé por qué nos metemos en esto!

P. Cuénteme algo de su nueva película como realizadora.

R. Transcurre dentro de unas décadas en un mundo envejecido y la escribo con Joaquín Jordá.

P. Ése es un proyecto que arrastra desde hace tiempo.

R. Llevamos cinco meses de parón. Me he dado una baja maternal tras el parto. Es que escribir con los dos churumbeles... Retomaremos el guión en septiembre y si va bien rodaremos el año que viene.

P. Es su año. Siete premios Goya con Te doy mis ojos, dos premios en el Festival de San Sebastián a los protagonistas. ¿Ya no dirá que está abocada a hacer cine de autor?

R. Yo espero que no, pero nunca se sabe. Tengo ofertas de varios productores y la película se ha estrenado en más de 20 países. En Italia y Francia me han dicho que les mande el proyecto y si les gusta se meterán por adelantado. Estoy muy satisfecha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_