_
_
_
_
_

Ibarretxe descarta recibir a los candidatos de HZ, y la 'vicelehendakari' los remite a Otegi

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no recibirá a los representantes de Herritarren Zerrenda (HZ), según se deduce de las declaraciones realizadas ayer por la vicepresidenta de su Gobierno, Idoia Zenarruzabeitia, que los instó en cambio a dirigir su petición al portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA), Arnaldo Otegi. "No somos los destinatarios del escrito [que HZ entregó en la Lehendakaritza el lunes]. Lo lógico es que la petición la formulen al señor Otegi, que ha manifestado que se siente más cerca de las posiciones del PSOE que de este Gobierno y su lehendakari", dijo Zenarruzabeitia.

Otegi debería explicar también a los miembros de HZ que no deben "tomar a la tremenda" ni considerar "la prueba del algodón del PSOE" la anulación de su lista, ironizó Zenarruzabeitia citando unas manifestaciones hechas por el portavoz de SA.

Según se desprende de lo manifestado por la vicelehendakari, las palabras de Ibarretxe instando a votar a HZ a quien lo considere adecuado, que animaron a los representantes de la lista a pedirle una cita en busca de algún apoyo concreto

, no entrañaban ningún compromiso: "Se limitó a desear que los ciudadanos voten con total libertad". Joseba Permach, dirigente de SA, acusó al Gobierno vasco de "auténtico zipayismo político", tachó a Ibarretxe de "mentiroso" y afirmó que "hay que tener poca vergüenza para hacer las declaraciones de Zenarruzabeitia". EA, Aralar, ANV, Zutik y Batzarre han acordado contar el día 13 los votos nulos de HZ.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_