_
_
_
_
_
Apuntes

El Institut Joan Lluís Vives vincula al Fòrum sus cursos estivales

La red universitaria del ámbito lingüístico catalán ofrece 100 opciones más que en 2003

María Fabra

La red de universidades que forman parte del Institut Joan Lluis Vives ha ofertado, en su convocatoria de 2004, cerca de un millar de cursos de verano, dirigidos a los más de 400.000 estudiantes de los centros unidos del ámbito lingüístico de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra y Perpiñán. Entre los 918 cursos que se ofrecen, 34 corresponden a diálogos organizados por el Fórum Universal de las Culturas, fruto de un convenio firmado entre el instituto y la sociedad Barcelona 2004.

Más del 90% de la oferta es susceptible de ser reconocida como créditos de libre elección en todas las universidades de la red, incluidas la Universitat de València, la Jaume I, la Politécnica de Valencia y la de Alicante. Además, cada una de las 19 universidades miembros ha destinado presupuesto para la concesión de becas de desplazamiento y alojamiento, dentro del programa Drac-Estiu, de ayudas económicas para el fomento de la movilidad de los alumnos de las distintas universidades. El próximo viernes, día 4, es el último día para solicitar las becas.

Para los organizadores es "la mayor oferta de cursos de verano" del ámbito mediterráneo

El secretario ejecutivo del Institut Joan Lluis Vives, Ignasi Casadesus, presentó esta semana en Castellón la guía de cursos de verano 2004, en las que se ofrece un centenar más de opciones que el pasado año. En la anterior edición, un 66 % de los participantes en los cursos de verano fueron alumnos y un 34%, no universitarios. Algunos de los cursos han comenzado ya, pero los últimos no culminarán hasta el mes de octubre, aunque es el mes de julio el que concentra la mayor parte de una oferta que se desarrolla en 72 localidades del ámbito lingüístico del Institut.

Los cursos, de los que 61 son no presenciales, están divididos en once áreas: Arte, Humanidades, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Medio Ambiente, Estudios Técnicos y otros. En todas las áreas, excepto en Jurídicas y en Arte existe alguna oferta que no es susceptible de ser reconocida como crédito de libre elección y, en cualquier caso, cada universidad se rige por unos criterios propios a la hora de reconocer los créditos. Así, el Institut ha remitido a las universidades la guía para que cada centro marque los cursos que pueden aportar créditos.

Además de las 19 universidades, 14 entidades vinculadas al mundo universitario han colaborado en la elaboración de lo que el Institut considera "una de las mayores ofertas de cursos de verano de Europa y la mayor de los países mediterráneos", en la que se espera una participación de alrededor de 20.000 personas. Entre las entidades que han incluido sus cursos en la guía de la red se encuentra el Fórum, que ofrece a los alumnos la posibilidad de participar en 34 de sus diálogos y, tras recibir un certificado de aprovechamiento, podrán solicitar el reconocimiento de créditos de libre elección. Para los universitarios se ha marcado un precio especial que oscila entre los 25 y los 35 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el fin de facilitar la información a los estudiantes, el Institut Joan Lluís Vives ha puesto en marcha un portal electrónico (www.estiu.info) desde el que se pueden realizar consultas de forma ágil y sencilla por áreas temáticas, sedes, fechas de inicio o marco organizativo. Algunas universidades permiten, incluso, formalizar la suscripción y matrícula.

Pese a que no se ha cuantificado el montante total que las universidades destinarán a las becas para la realización de los cursos, la responsable de la comisión de coordinación de actividades de verano y vicerrectora de la Universidad Jaume I, Margarita Porcar, destacó la importancia del programa de ayudas económicas a la movilidad Drac-Estiu para aquellos a quienes la asistencia a un curso de verano implique un desplazamiento desde la universidad en la que realizan sus estudios. Se ofertan becas en cuatro modalidades con un montante entre 60 y 240 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_