ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 30 de mayo de 2004
Reportaje:

Bridgepoint, de capital propio

La firma de capital riesgo entra en CESA y lo intenta en Seur, en menos de dos meses

En menos de mes y medio, la empresa de capital riesgo Bridgepoint ha entrado en el capital de Corporación Eólica CESA y casi en el de Seur, impedido por el derecho de tanteo de los socios. Con sede social en Londres se autodenomina empresa "paneuropea" y se ha especializado en el mercado medio (inversiones entre 50 y 500 millones de euros). Su seña de identidad es que la propiedad es de sus 100 empleados, repartidos entre España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y países nórdicos.

La propiedad de la compañía es de sus 100 empleados, repartidos entre España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y países nórdicos

En 2003, la empresa de capital riesgo 'paneuropea' invirtió 360 millones de euros en siete operaciones en Europa

Bridgepoint nació gracias a una operación de las que son especialistas, management buy-out, la compra del negocio por los empleados. En 2000 los empleados de Natwest Equity Parteners compraron la compañía y le cambiaron el nombre. Su presencia en España, con su antigua denominación, se remonta a 1992 y su historia europea tiene 25 años. De los 100 empleados y dueños el 50% son analistas especializados en inversión.

A pesar que Bridgepoint cuenta con inversiones en España en más de 25 empresas, como Isolux, Arco Bodegas o Marie Claire, el último mes y medio ha saltado a los periódicos por su entrada en dos negocios españoles de éxito. En la empresa de transporte urgente Seur cerraron la compra al fundador del grupo Justo Yufé, al 50% con JP Morgan Partners, del 100% de Seur Madrid, que supone, a su vez, el 21% de Seur España. El precio de la operación, que no se pudo llevar a buen puerto al ejecutar el viernes 13 el resto de los socios de Seur su derecho de tanteo, no se hizo público pero las valoraciones del mercado la situaban en cerca de 100 millones de euros.

Con CESA, empresa fundada por los empresarios vascos Juan Luis Arregui y Joseba Grajales, y hasta entonces vinculada al Grupo Guascor, la operación sí está cerrada y entraron en el mercado eólico. En este caso, la apuesta es por la cuarta empresa en potencia eólica instalada en España, con un cuota del 5%, y planes de expansión en el interior y en el extranjero. La operación, que podría rondar los 70 millones de euros, pone fin a las desavenencias entre los socios fundadores y la ruptura de todos sus negocios. El capital en la empresa queda repartido en un 45% en manos de Mercapital, un 23,75% para Bridgepoint y un 31,25% para Juan Luis Arregui.

Más que testigos

En CESA no se van a convertir en meros testigos, no es su filosofía. "Tenemos un papel de total colaboración con los equipos directivos de todas las empresas. También formamos parte de sus consejos de administración para añadir valor y participamos activamente en el desarrollo estratégico de sus respectivos negocios a través de nuestra red de oficinas paneuropeas", señala José María Maldonado, socio director de Bridgepoint en España.

Pese a las últimas operaciones, Bridgepoint no tiene una estrategia singular para España. "Nuestros fondos se destinan a financiar proyectos de inversión atractivos en toda Europa. Ésa es una de nuestras ventajas frente a otras firmas de capital riesgo", indica Maldonado para quien las inversiones solamente dependen de las "oportunidades".

Tampoco se marcan un periodo determinado de permanencia en las sociedades, lo ajustan al "plan de negocio de la empresa en cuestión". "Nuestra permanencia no es siempre la misma. Normalmente, el crecimiento que esperamos de nuestras inversiones exige una presencia a medio o largo plazo para poder aprovechar al máximo la capacidad de los equipos humanos y planes de negocio", dice Maldonado.

Este afán por la permanencia le lleva al responsable de la firma de capital riesgo en España a asegurar que en "cada una" de sus inversiones han conseguido "una posición de liderazgo". Así, no están especializados en ningún sector en concreto, aunque reconocen que con los años han adquirido mayor experiencia en los sectores de consumo, salud, medios de comunicación, servicios auxiliares y productos industriales avanzados.

En 2003 la empresa de capital riesgo invirtió 360 millones de euros en siete operaciones en Europa, cifras que reflejan perfectamente su media inversora anual. La firma gestiona fondos por valor de 4.000 millones de euros. Actualmente se está invirtiendo con el fondo Bridgepoin Europa II, que cuenta con más de 2.000 millones de euros. El capital procedía de inversores norteamericanos, europeos y de Oriente Medio. Hasta hoy se ha utilizado el 40% en 15 operaciones. Gran parte de este dinero llega de inversores institucionales, como fondos de pensiones.

Operaciones tipo

Bridgepoint está especializados en tres tipos de operaciones: la adquisición por parte de los equipos directivos de la firma (buy-outs); la adquisición de una empresa por parte de directivos ajenos a ella (buy-ins); y las exclusiones de la bolsa (public-to-private), de las que han hecho ya once operaciones. En los últimos diez años han invertido en buys-out 1.500 millones de euros, generando un valor total de 9.000 millones.

En todas sus operaciones la clave reside en facilitar recursos financieros y el apoyo necesario para ayudar a las compañías a crecer. Cada año se evalúan más de 1.000 oportunidades de inversión en Europa pertenecientes a una amplia gama de sectores. Bridgepoint ha realizad más de 200 inversiones. En los últimos 18 meses se han devuelto más de 1.000 millones de euros a los inversores.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana