_
_
_
_
_
Crítica:LOS LIBROS DE LA FERIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Literatura de periódico

La literatura y el periodismo no son ya reductos por los que transitar en solitario. Autores y lectores de estéticas transversales, atentos por igual a la narración y a la reflexión, alientan un tipo de creación que se alimenta de la vida "en su enigmática y descarada espontaneidad", como se lee en ¿Cómo le corto el pelo, caballero?, de Luis Landero, y al mismo tiempo de la ensoñación del autor sobre ese instante evocado. Los artículos de Manuel Vicent, las recreaciones literarias de Fernando Savater y la atmósfera de evocación que nos brinda Terenci Moix al rememorar sus vivencias de juventud en Roma forman una trama de complicidades entre lector y autor en la que conviven la narrativa y el periodismo, el ensayo y la poesía. ¿Caben más transgresiones? La mezcla, no obstante, seduce, porque más allá de la ambigüedad del género, aparece un afán por dotar de belleza al texto y hacer literatura.

Luis Landero ofrece en esta recopilación de artículos la mirada sobre el instante, su reflexión sobre los momentos irrepetibles -también fugaces- de la vida y, en consecuencia, la melancolía por todo lo ganado y lo perdido. Su condición de narrador se superpone a la voz reflexiva que guía estos artículos. Los seguidores del autor de Juegos de la edad tardía o El guitarrista encontrarán muchas de las claves autobiográficas que gravitan en sus novelas y su visión de lector avezado sobre Kafka, Tolstói o Shakespeare. En Criaturas del aire, Savater nos traza un itinerario sugestivo a través de los falsos monólogos de personajes que le han conmovido o le han acompañado. El lector voraz que es, asoma con fuerza. Confiesa además, que lo suyo es contar y recrear, no inventar. Ulises, Desdémona, Fu-Manchú, Pimpinela Escarlata y Gulliver desfilan por la obra y arropan al lector en sus sueños y sus sombras. Vicent nos ofrece una selección de sus artículos publicados en EL PAÍS, pero ahora unidos por los hilos de la perdurabilidad que representa un libro. Sensaciones, ideas, metáforas sobre el presente. ¿Periodismo, literatura? Ambas cosas, pero en la duda, la sospecha de que los periódicos, además de informar, pueden ser soportes, a menudo, de la mejor literatura. La belleza del paraíso encontrado se respira en Crónicas italianas, de Terenci Moix. La construcción de su universo de escritor junto a la evocación de Passolini, Alberti o María Teresa León permiten al lector traspasar una puerta misteriosa que de un modo u otro, tal vez de forma oblicua, conduce a la literatura.

17,50 euros.

Criaturas del aire. Fernando Savater. Taurus. Madrid, 2004. 200 páginas. 17,50 euros.

Crónicas italianas. Terenci Moix. Seix Barral. Barcelona, 2004. 260 páginas. 17 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_