_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La sociedad propietaria de 'El Mundo' estudia su escisión

Enric González

RCS MediaGroup, sociedad propietaria del principal diario italiano, Corriere della Sera, y del diario español El Mundo (donde posee en torno al 90%), entre otros medios, negocia estos días un nuevo pacto de sindicación que podría apartar de la presidencia a Cesare Romiti. El actual acuerdo expira el 30 de junio y algunos accionistas, entre los que figuran las mayores familias industriales de Milán, proponen que la sociedad se divida en dos, una a cargo de la edición de libros (Rizzoli-RCS) y otra dedicada a controlar los medios de comunicación.

Romiti, ex presidente de Fiat y uno de los empresarios más poderosos de Italia, se declara convencido de que antes de final de junio se alcanzará un acuerdo y no se producirá escisión alguna. Su posición, sin embargo, parece delicada. El holding de la familia Romiti, Gemina, mediante el que controla cerca de un 20% del capital de RCS, arrastra fuertes pérdidas por sus inversiones en Aeropuertos de Roma (sociedad dañada por la crisis de Alitalia) y en la constructora Impregilo y podría verse forzado a recapitalizaciones que, según fuentes del sector editorial, sólo serían posibles vendiendo su participación en RCS, en todo o en parte. Desde 2002 pugna por ingresar en el accionariado de RCS el empresario siciliano Salvatore Ligresti, dueño de un gran grupo constructor milanés y considerado por algunos un caballo de Troya de Silvio Berlusconi.

El presidente del Gobierno italiano, propietario de casi todas las televisiones privadas del país y del grupo competidor de Rizzoli en el negocio editorial, Mondadori, opina que el Corriere es excesivamente crítico hacia su persona y se le atribuyen diversas maniobras para introducir gente de su confianza en la gestión de la empresa y en los niveles directivos de la redacción.

El diario Il Foglio, cercano a Berlusconi, publicó el martes una información según la cual Romiti exigiría, a cambio de ceder el control sobre el Corriere, que su hijo Maurizio quedara al frente de una sociedad a cargo de los libros y los negocios periodísticos en España y Francia, entre ellos El Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_