_
_
_
_
_

El aumento de los inventarios en EE UU frena el alza del crudo

La cotización del barril se reduce a 37,50 dólares en Londres

Fernando Gualdoni

La escalada de los precios del crudo se moderó ayer ante la expectativa de que hoy se confirme el dato de que las existencias de crudo y derivados han aumentado en EE UU en la última semana. La noticia alivia al mercado, pero por sí sola no basta para revertir la tendencia al alza del crudo, por lo que ayer el barril se mantuvo en torno a los 37,50 dólares en Londres y apenas por debajo de los 41 en Nueva York.

El Gobierno estadounidense dará a conocer hoy los datos sobre la evolución de las existencias de crudo y productos refinados (gasolinas, gasóleos, etcétera) durante esta semana. El mercado, sin embargo, ayer ya apostaba por un incremento de las reservas de gasolinas en cerca de un millón de barriles respecto de los 203,7 millones contabilizados hace siete días. La cifra no anima a la algarabía desenfrenada, pero alivia un poco el temor al mercado a que haya escasez en EE UU en plena época estival, cuando más se consume.

Este respiro se trasladó ayer a los mercados de Londres, donde el barril tipo brent de referencia para Europa retrocedió en torno a 70 centavos de dólar, hasta los 37,50, mientras que el tipo West Texas en Nueva York se abarató casi lo mismo, hasta situarse apenas por debajo de los 41 dólares. La caída de la cotización no supondrá a corto plazo un cambio de tendencia del crudo a pesar de que se confirmen el aumento de las existencias en EE UU.

Arabia Saudí está bombeando más crudo para respaldar con hechos su promesa de aumentar su producción para frenar los precios y muy probablemente llegue a los nueve millones de barriles diarios a finales de junio, casi un millón más que en la actualidad. Sin embargo, los otro nueve miembros activos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no están por la labor de secundar a los saudíes y, sin este apoyo, el impacto de la promesa de Riad será casi imperceptible en el mercado y en el precio.

Ayer, fuentes de la OPEP, en especial de las representaciones de Nigeria y Venezuela, sugirieron que el mundo puede empezar a acostumbrarse a un precio del barril de entre 30 y 35 dólares. Hasta el momento, la OPEP oficialmente sostiene que el precio ideal para productores y consumidores debería estar entre 22 y 28 dólares por barril. Este nuevo cálculo que barajan algunos grandes productores de la OPEP, incluyendo Irán, revela que el cartel no tiene intención colaborar para frenar los precios.

Todo este pesimismo volvió ayer a trasladarse a las bolsas, que pese a la caída del crudo registraron moderadas pérdidas. Madrid se dejó el 0,54% mientras que las más perjudicada fue Francfort que cayó el 1,03%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_