ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 26 de mayo de 2004

Demanda de 41 funcionarios municipales de Jaén

Un total de 41 funcionarios sentaron ayer en el banquillo de los acusados al Ayuntamiento de Jaén, a quien responsabilizan de vulnerar la ley al encomendar a personal laboral tareas asignadas a personal funcionario. Después de varios años reivindicando la convocatoria de un concurso público, los funcionarios presentaron una demanda contra el Consistorio jiennense, gobernado por el PP, que, tras suspenderse el pasado mes de marzo, ayer se vio en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Los 41 demandantes protestan por la adjudicación irregular de tareas burocráticas y puestos de jefatura a personal laboral, una tarea que la ley reserva exclusivamente a funcionarios. En esa línea, dejaron constancia de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en las que la Justicia reconoció la obligatoriedad de adjudicar este tipo de cargos a funcionarios públicos. Las consecuencias de esta situación, a juicio de los afectados, son que personal del grupo D reciba mayores emolumentos que otros del grupo B.

Por su parte, los letrados del Ayuntamiento alegaron la "inadmisibilidad" del recurso contencioso de los funcionarios en base a su carácter "extemporáneo" y recordaron que los funcionarios han estado "consintiendo" esta situación durante años.

En el trasfondo de este juicio está la pugna que mantienen los sindicatos del Ayuntamiento para que se convoquen concursos públicos para la provisión reglamentaria de todas las plazas del personal municipal y, posteriormente, se elabore la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que está pendiente desde 1986.

Según los sindicatos, la plantilla del Ayuntamiento se ha incrementado desde el año 1995 en cerca de 700 trabajadores, pero sólo 10 han obtenido su plazo de funcionarios por oposición. De los 1.300 empleados municipales, unos 800 tienen la condición de laborales fijos, pero sin plaza.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana