_
_
_
_
_

El CES pide ampliar el permiso de maternidad por hijo discapacitado

Se recomienda que se cumplan las reservas de empleo previstas

Carmen Morán Breña

El Consejo Económico y Social (CES) ha elaborado un exhaustivo estudio sobre la situación de los discapacitados en España en el que se constatan numerosas carencias y se recomienda que se amplíe el permiso de maternidad si el hijo es discapacitado, que se cumplan las reservas de empleos públicos y privados y que la paga que perciben los discapacitados se calcule teniendo en cuenta su situación y no la de sus familias.

Las carencias que pone de manifiesto este estudio son muchas pero no por falta de legislación, que es amplia, sino porque no suele cumplirse. De hecho, como recordó la consejera Blanca Villate, varias de las propuestas recogidas en este informe coinciden con las que se hicieron en 1995: eso ocurre con la accesibilidad de los edificios y las viviendas o con las cuotas de reserva de empleo en la administración pública y en la privada, por ejemplo. Dos cuestiones en las que la secretaria de Estado para la Familia y la Discapacidad, Amparo Valcarce, empeñó ayer su palabra.

Las conclusiones del CES se detienen en las pensiones y el empleo, del que dicen, ofrece un "panorama desalentador": se pide que para determinar la paga que perciben los discapacitados se tenga en cuenta su propia situación económica y no la de sus familias, algo que facilitaría su independencia. Dos tercios de los 3,5 millones de discapacitados se sostienen con sus familias. Reivindican apoyo para los centros especiales de empleo, pero que no se olvide que deben ser el puente hacia trabajos ordinarios; y, por supuesto, que se respete la cuota de reserva de plazas para los discapacitados así como que se pueda compatibilizar un salario y la pensión.

Se recomienda también que el plazo de descanso por maternidad y la cuantía de la prestación cuando se tiene un hijo discapacitado se equipare a los que se disfrutan cuando se tiene un parto múltiple. El estudio concluye además que hay que articular medidas para compatibilizar la vida laboral y la atención a las personas con discapacidad. A los plazos de maternidad se refirió Valcarce, pero insistió en que se tratará de buscar el acuerdo y la colaboración de comunidades y ayuntamientos. Y también mencionó la necesidad de formación y de atención especial para las mujeres con discapacidad, en particular para las que viven en zonas rurales. Valcarce dijo que "todo lo que recoge el informe es la realidad de los discapacitados en nuestro país" y prometió cambiarla.

Sobre la educación sería necesario, dice el CES, un reconocimiento precoz de los problemas y destinar más recursos para avanzar en la integración en colegios ordinarios. De la política sanitaria se echa en falta investigación y prevención y se dice que la atención a la salud mental es "muy deficitaria"

Por otro lado, CiU pidió ayer que se universalice la ayuda de 100 euros al mes a todas las familias que tengan discapacitados a su cargo.

Visitantes en sillas de ruedas en el Fórum de Barcelona.
Visitantes en sillas de ruedas en el Fórum de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_