_
_
_
_
_

Los expertos apoyan la selección de embriones para salvar a un hermano

La Comisión de Reproducción Asistida propondrá en julio reformar la ley que lo prohíbe

Javier Sampedro

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida, el grupo de expertos que asesora a Sanidad sobre esa materia, apoyó ayer la petición de las parejas que desean seleccionar los genes de su futuro hijo para que pueda salvar a un hermano gravemente enfermo mediante un trasplante de médula. Los expertos reconocen, sin embargo, que la Ley de Reproducción Asistida prohíbe expresamente esa posibilidad. La comisión se ha comprometido a presentar al ministerio en la primera quincena de julio "una propuesta concreta que permita dar viabilidad jurídica a esa demanda".

Más información
Luz verde a la fecundación de más de tres óvulos
Nace un niño en el Reino Unido a partir de esperma que estuvo congelado 21 años
El primer bebé nacido por fecundación 'in vitro' en España cumple hoy 20 años
Los padres de un niño enfermo podrán concebir otro para salvarle la vida
La Iglesia equipara seleccionar bebés para curar a sus hermanos con "tirar niños a la papelera"

La petición de cinco parejas fue elevada a Sanidad en agosto de 2003 por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), pero el anterior equipo ministerial no la resolvió. Desde aquella solicitud formal, varias otra parejas en una situación similar se han mostrado interesadas en la misma técnica.

Todas estas parejas tienen un hijo afectado por una grave enfermedad de la sangre (beta talasemia, anemia de Fanconi y varios tipos de leucemias innatas o adquiridas). La medicina actual permite salvarlos repoblando su médula ósea con un trasplante, pero sólo una de cada 20.000 personas es compatible. Entre hermanos, la proporción asciende a uno de cada cuatro.

Para asegurarse de que el futuro hermano es compatible, las parejas desean someterse al diagnóstico genético preimplantacional, que consiste en generar varios embriones por fecundación in vitro, tomar una o dos células de cada uno, analizar los genes e implantar en la mujer el embrión compatible. Cuando nazca el niño, bastará tomar células de su cordón umbilical para repoblar la médula del hermano enfermo. Las probabilidades de éxito son altas.

"La comisión apoya esta petición", informó ayer el ministerio en un comunicado, "pero entiende que en este momento no es posible autorizar la solicitud del IVI, ya que el artículo 12 de la Ley de Reproducción Asistida impone limitaciones expresas a las finalidades y usos del diagnóstico preimplantacional".

El artículo 12 establece: "Toda intervención sobre el preembrión [el embrión antes de su implantación en el útero], vivo, in vitro, con fines diagnósticos, no podrá tener otra finalidad que la valoración de su viabilidad o no, o la detección de enfermedades hereditarias, a fin de tratarlas, si ello es posible, o de desaconsejar su transferencia para procrear".

Como el análisis genético de los embriones requiere una intervención (extraer algunas de sus células), la ley sólo lo permite si con ello se evita una enfermedad hereditaria. El hecho de que algunas de las parejas solicitantes sean portadoras de una enfermedad hereditaria no afecta al fondo de la cuestión, porque no pretenden sólo evitar esos embriones defectuosos, sino también los sanos que no sean compatibles con el hermano.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ya se había comprometido a reformar la Ley de Reproducción Asistida, promulgada en 1988. El ministerio insistió ayer en que la reforma se hará "en el plazo más breve posible, contando con el máximo consenso social y con la opinión cualificada de los especialistas y de los comités éticos y científicos competentes en esta materia".

Una de las madres que solicitó la técnica, Eugenia Folgado, calificó ayer la decisión de "jarro de agua fría", informa Efe. "No podemos esperar tanto, por mi edad", explicó. "Por muy pronto que se haga [la reforma legal] puede pasar un año". La madre apuntó que intentará hacerlo en otros países. Hay precedentes en Estados Unidos y Bélgica.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) manifestó en otro comunicado su esperanza de que la Administración permita esta posibilidad "a la mayor brevedad". Sus responsables se sienten "optimistas por la opinión favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida" y señalan, en cualquier caso, que "es importante que el ministerio haya tenido conocimiento de esta demanda médica y social, para que pueda ser incluida en las reformas legales pertinentes". La nota añade: "Sabemos que las autoridades sanitarias son conscientes de la urgencia de esta actualización legal dada la situación en que se encuentran las familias afectadas".

El director del IVI, Antonio Pellicer, es uno de los 25 expertos de la comisión, que está presidida por el subsecretario de Sanidad y Consumo del ministerio, Fernando Puig de la Bellacasa. El presidente aseguró ayer a los expertos que les convocará con agilidad, y que el objetivo de este ministerio es "abordar con el máximo rigor y prontitud posible todos los asuntos relacionados con la reproducción asistida y la investigación".

Fernando Puig de la Bellacasa (derecha), en la reunión de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
Fernando Puig de la Bellacasa (derecha), en la reunión de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_