_
_
_
_
_

Los zaplanistas presionan para evitar que la juez intervenga Terra Mítica

Ripoll se reúne con CAM y Bancaixa y Pla reclama a las cajas que no toleren presiones

El entorno más cercano a Eduardo Zaplana, el que encarna el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, dio ayer un nuevo giro de tuerca a la CAM y a Bancaixa para que "se involucren más en Terra Mítica". Tras entrevistarse con los presidentes de ambas cajas, Ripoll anunció una nueva reunión de los accionistas de referencia del parque (Generalitat, CAM y Bancaixa) con los acreedores para levantar la suspensión de pagos de forma "más o menos inmediata". El PSPV reclamó a las cajas que no toleren las presiones de afines a Zaplana.

La patronal de la construcción denuncia "amiguismo" en la gestión del parque

El sector zaplanista quiere que se reponga el equilibrio patrimonial de Terra Mítica antes de que la juez intervenga las cuentas del parque. Ayer por la mañana, el presidente de la Diputación de Alicante citó a los dirigentes de la CAM para exigirle como "caja de Alicante" que tiren del carro y arrastren a la Generalitat y Bancaixa en su pretensión de levantar "inmediatamente" la suspensión de pagos de Terra Mítica. Ripoll aseguró que en un "plazo corto" se celebrará una nueva reunión entre los principales accionistas del parque y los acreedores. Por la tarde Ripoll se entrevistó en Altea con el presidente de Bancaixa, José Luis Olivas. "Tengo el compromiso de Olivas de levantar cuanto antes la suspensión de pagos", dijo Ripoll.

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, apeló ayer en Valencia a la "sensatez" y al "sentido común" de los órganos de gobierno de las dos grandes cajas de ahorros, Bancaixa y la CAM, accionistas y acreedores de Terra Mítica, a la hora de defender los intereses de los depositarios frente a las exigencias de sectores del PP afines al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, quienes exigen a las dos cajas que levanten la suspensión de pagos a toda costa. Pla lanzó una advertencia a "aquellos que han tenido responsabilidades" en las cajas de ahorros durante estos últimos años "y han dado muestras de excesiva dependencia de las directrices del señor Zaplana". El dirigente socialista aseguró que "han perdido el norte. No hay una dirección política en el PP" y calificó de "lamentable que se coloque al borde del abismo, desde el punto de vista de la imagen, la credibilidad de las entidades financieras que velan por el dinero de muchos valencianos". Pla recordó que son cerca de 25.000 millones de las antiguas pesetas los fondos de los valencianos invertidos en el parque temático, por lo que se mostró dispuesto a cooperar con el gobierno valenciano para sacar el parque adelante. "Estamos a la espera de que el Consell tome la iniciativa, con la presentación de un plan de negocio. Que demuestren que son capaces de velar por los intereses valencianos", agregó Pla.

Por otro lado, Ramón Jerez, presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Alicante, (Fecia), también terció ayer en la crisis financiera que atenaza al parque temático Terra Mítica. El dirigente empresarial se pronunció sin ambages, tanto en su análisis del pasado, como en su propuestas para revitalizar el parque e, incluso, al valorar el enfrentamiento interno desatado en las filas del PP. "No se pueden hacer las cosas bien con amigos y amiguismos, y no se pueden aceptar cargos por mor de sonrisas en temas tan importantes", dijo Jerez, quien apostó por la profesionalidad y la renovación del consejo de administración, incluida la presidencia [cargo que ocupa en la actualidad Luis Esteban], como primer paso para relanzar Terra Mítica. La renovación que propugna Jerez afecta también de plano a los gestores de la Paramount que, a su juicio, se han mostrado ineficaces. "El que valga que siga, y el que no a su casa", sentenció. Jérez reclamó la presencia directa en el accionariado de todas las empresas e instituciones que en un radio de 25 kilómetros se han beneficiado, vía plusvalías, de Terra Mítica.

El presidente de las Cortes Valencianas, el zaplanista Julio de España, manifestó ayer que el anuncio de que dimitiría si el Consell no invertía más en Terra Mítica surgió, "probablemente, de una falta de diálogo". No obstante, admitió que ha sido un estímulo para todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_