_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Organización

La Generalitat y el Ayuntamiento intensifican su presencia en el Fórum

El ministro Jesús Caldera dice que será el "propagandista" del acontecimiento

Blanca Cia

Generalitat, Ayuntamiento y Administración central son socios en la organización del Fórum. Sin embargo, su participación activa en el acontecimiento no es, lógicamente, la misma. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha acudido varias veces a los diálogos y dos consejeros de su Gobierno han participado en ellos. El Ayuntamiento ha creado la figura del "regidor del Fórum" y ayer Jesús Caldera, responsable de Trabajo y Asuntos Sociales y primer ministro que visita el recinto, se declaró "propagandista" del evento.

Caldera realizó ayer una visita al recinto del Besòs. Era la primera de un representante del Gobierno español tras la inauguración, a la que asistió el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. A una pregunta sobre la escasa presencia del Gobierno central en el desarrollo cotidiano del Fórum, Caldera aseguró que el Ejecutivo socialista está "encantado" de participar y se declaró "propagandista" del acontecimiento entre sus compañeros de Gabinete: "Transmitiré la necesidad de visitarlo". "Pero quien ha impulsado principalmente el Fórum ha sido el Ayuntamiento", puntualizó. El consistorio, por su parte, ha optado por crear una figura para reforzar su presencia institucional: el regidor del Fórum. Será el edil que cada semana asumirá las tareas de representación ante visitas institucionales y estará al tanto de lo que sucede cada día. "Los 25 regidores, por turnos, asumirán ese trabajo", explicaban fuentes municipales. Varios regidores participarán en algunos de los diálogos programados. El segundo y la tercera teniente de alcaldes, Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (ICV), participarán en los debates que corresponden a las áreas municipales de las que son responsables: Turismo y Comercio, en el caso de Portabella, y Energía y Salud, en el de la presidenta del grupo de ICV. Además del alcalde, Joan Clos, que la primera semana prácticamente no salió del recinto, el concejal de Cultura y portavoz del consistorio, Ferran Mascarell, ha sido el edil más activo y que más se ha dejado ver.

Fuentes de la Generalitat aseguraron, a preguntas de este periódico, que su implicación en el evento es "total" y que por ello, además de las visitas al recinto, los consejeros participarán en los diálogos. Ya lo han hecho, entre otros, el presidente, Pasqual Maragall, en el primero de ellos, Europa en el mundo, y el conseller en cap, Josep Bargalló, en El valor de la palabra. La consejera de Cultura, Caterina Mieras; el de Medio Ambiente, Salvador Milà; la de Sanidad, Marina Geli; el de Trabajo, Josep Maria Rañé, y el de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, también participarán en los diálogos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_