_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Organización y diálogos

Los municipios turísticos son los principales compradores de entradas en bloque

El Fórum recibe 115.858 visitas durante la segunda semana, aún por debajo de las previsiones

Lluís Pellicer

El Fórum cerró su segunda semana con un total de 115.858 visitas al recinto, 6.152 más que en el periodo anterior pero aún por debajo de las 125.000 fijadas como objetivo semanal para mayo. La organización reconoce que la cifra es "menos optimista" de lo previsto, pero se muestra "muy satisfecha" porque se ha sobrepasado el millón de entradas vendidas, lo que supone asegurar casi las dos millones de visitas hasta el cierre del evento a finales de septiembre. La mayoría de entradas individuales corresponden a ventas en bloque de los municipios turísticos próximos a Barcelona.

Más información
1.200 chavales por la cultura de la Paz

La mayoría de los compradores individuales (67%) adquiere un pase de tres días, mientras que sólo uno de cada cuatro opta por el de una jornada. Esto da cuenta de que la mayoría de las entradas para un solo día las adquieren empresas, agencias de viajes y municipios. En especial, los de las localidades turísticas próximas a Barcelona, que se están convirtiendo en las principales compradoras en masa de pases.

Hasta la inauguración, los 23 municipios que firmaron un convenio turístico con el Fórum por el que se convertían en puntos de venta de entradas y varias agencias de viajes adquirieron 160.000 entradas con descuentos de hasta el 49% del precio en taquilla. Algunos ya han liquidado todo lo que compraron y, durante la semana pasada, los responsables de turismo del Fórum recibieron cuatro pedidos más; tres correspondían al Gremio de Hoteleros de Barcelona -cuya relación con la organización es idéntica a la que tienen los municipios turísticos- y una al Ayuntamiento de Cambrils.

Las condiciones en las que estas localidades efectúan la compra de pases son las mismas que en la venta anticipada, puesto que pagan prácticamente la mitad del precio en taquilla. Estos municipios, una vez ya han comprado los pases, las comercializan de varias formas. La primera es organizando excursiones para los vecinos de las ciudades y asociaciones de la ciudad a precios más bajos que los que ofrece el Fórum. La segunda es vendiéndola a los hoteleros y a las agencias de viajes para que monten sus excursiones, haciendo paquetes en los que el pase cuesta unos 15 euros, seis menos que en taquilla.

Pese a que durante las dos primeras semanas de vida del Fórum se han registrado 25.000 visitas menos de las esperadas, el portavoz del evento, Frederic Porta, consideró que las cifras son "muy satisfactorias", sobre todo teniendo en cuenta otros aspectos que no son cuantitativos, como "la calidad de los diálogos y de los contenidos". No se precisó cuántos de los que acudieron al recinto durante los últimos siete días lo hicieron con excursiones organizadas y cuántos individualmente. No obstante, a diario unos 7.000 escolares y 400 jubilados visitan el recinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Porta aseguró que el Fórum ha vendido 1.026.000 entradas, lo que aplicando el supuesto de que cada persona que adquiera un pase visite una media de 1,8 veces el Fórum, aseguraría prácticamente los dos millones de visitas hasta el cierre del evento. De las entradas vendidas, 699.581 (68,47%) son pases de un día; 286.112, de tres días (28%), y 36.051 corresponden a pases de temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_