_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

El proyecto de ley de medidas fiscales incluye dos nuevas tasas para la sanidad

Ayer arrancó también el periplo parlamentario para la aprobación del proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña al proyecto de ley de los presupuestos para 2004. En línea con lo que había dejado caer el consejero Antoni Castells en su primera comparecencia ante el Parlament del pasado febrero, entre las medidas fiscales que contiene figuran nuevas tasas.

- Nuevas tasas. Una de ellas la deberán abonar las farmacias que pidan autorización para elaborar fórmulas magistrales para otra farmacia y asciende a 115 euros. Otra tasa, de 505, 25 euros, gravará a los laboratorios que quieran realizar estudios con medicamentos en fase de pruebas siempre que para estas pruebas se utilicen los centros sanitarios públicos de Cataluña. Una tercera tasa, de 90 euros por día, se deberá pagar para obtener los permisos para fotografiar o filmar la fauna salvaje desde un observatorio fijo en terrenos de una reserva nacional de caza.

- Personas viudas. Tendrán derecho a una deducción en el tramo autonómico del IRPF durante los tres primeros años después de la muerte de su cónyuge. Si tienen hijos, la deducción es de 300 euros. Si no, 150 euros.

- Personas minusválidas. Las personas con minusvalías con parte de su patrimonio calificado como "protegido" tendrán una bonificación del 99% en la parte de la cuota del impuesto sobre el patrimonio correspondiente a los bienes y derechos que comprenda dicho patrimonio protegido.

- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos. Se elimina el tipo escalonado en tramos que había hasta ahora y se crea uno general del 1%. Se crea un tipo reducido del 0,3% que gravará las formalizaciones documentales que necesitan las sociedades de garantía recíproca para conceder un aval a las pymes.

- Recargo sobre la gasolina. El dinero que se recaude con este impuesto (unos 65 millones de euros) se destinará a financiar el gasto sanitario. El recargo es de 2,4 céntimos de euro por litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno; de 0,6 céntimos de euro por litro de gasóleo de usos especiales y de calefacción, y de un euro por tonelada de fueloil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Gravamen de protección civil. Lo pagan las empresas propietarias de instalaciones vinculadas a actividades de riesgo, como los almacenes de sustancias peligrosas o las centrales nucleares, y sube el 2,6%. Con el dinero recaudado se financiarán programas de protección civil.

- Impuesto de sucesiones y donaciones. El Gobierno se da un plazo de seis meses para presentar al Parlamento un proyecto de ley que lo regule. Castells ha anticipado que la reforma beneficiará al 80% de contribuyentes. La idea es elevar el mínimo exento hasta los 600.000 euros.

- Modificaciones de cuotas para la prestación de algunos servicios.

Los cambios afectan, entre otros, a la expedición de nuevos títulos profesionales, a la inscripción en las pruebas de acceso a ciclos de formación deportiva, a la prestación de servicios de acreditación de entidades colaboradoras de la Administración en medio ambiente o a la obtención de certificados de que una empresa está registrada para prestar servicios de metereología o control de vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_