_
_
_
_
_
LA BODA REAL

Los príncipes de Holanda y el heredero de Japón, entre los primeros en llegar

Mábel Galaz

Los primeros representantes de las casa reales ya están en Madrid para asistir mañana al enlace del príncipe de Asturias con Letizia Ortiz. Durante todo el día los aviones privados aterrizaron de manera intermitente tanto en el aeropuerto de Barajas, donde se ha preparado el Pabellón de Estado, y en la base aérea de Torrejón. Una veintena de representantes de Casas Reales y de varios Estados europeos e iberoamericanos ya están aquí. Todos ellos se reunirán por primera vez en una cena que se ofrecerá esta noche en el palacio de El Pardo.

El primero en llegar fue el príncipe Naruhito de Japón que aterrizó en su avión privado unos minutos después del mediodía. Lo hizo sin su esposa Masako, que se encuentra sumida en una depresión y apartada de la vida social.

Más información
Cortadas al tráfico las principales calles del centro de Madrid
Atrapados en el centro

El príncipe heredero Guillermo de Holanda y su esposa, Máxima Zorreguieta, tomaron tierra en la base de Torrejón, con su hija Amalia, a las 17.45 horas con 15 minutos de adelanto sobre el horario previsto. Hoy se sumará a la representación de la familia real holandesa la reina Beatriz.

El heredero del trono noruego, Haakon y su esposa Mette-Marit, retrasaron el viaje y aunque estaba prevista su llegada ayer a Madrid acompañados de su pequeña hija Ingrid Alexandra, nacida el pasado enero, lo harán hoy, poco antes que los reyes Harald y Sonia y la princesa Marta Luisa con su marido Ari Behn.

Farah Diba y su hijo mayor acompañado de su esposa también llegaron ayer, como la Begum Aga Jan. Víctor Manuel y Marina de Saboya llegaron a Barajas a las 16.55 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde ayer también están en Madrid el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez; el secretario general de OEA, César Gaviria, y las primeras damas de Perú, Eliane Karp de Toledo; Bolivia, Elvira Salinas Gamarra de Mesa; Costa Rica, Leila Rodríguez de Pacheco, y Nicaragua, Lila Abaunza de Bolaños.

Horarios para hoy

Hoy está previsto que continúen las llegadas de los invitados extranjeros a la boda real. El primero en aterrizar en el aeropuerto de Barajas será el presidente de El Salvador, Francisco Flores a las 09.40 horas. Uno de los últimos invitados que se espera es Carlos de Inglaterra.

A lo largo de toda la jornada se sumará la familia real belga, que llega casi al completo: los reyes Alberto y Paola, la reina Fabiola, el príncipe heredero Felipe con su mujer, Matilde, así como la princesa Astrid y su marido Lorenzo. Carlos Gustavo de Suecia viajará con la reina Silvia y sus tres hijos.

La reina Rania de Jordania también estará en Madrid con la reina Noor. El avión de la reina Margarita II de Dinamarca tiene previsto su aterrizaje a las 17.00 horas en Torrejón.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela acudirá a Madrid acompañado de su esposa Graça Machel. Vaclav Havel, ex presidente de Chequia también tiene prevista su llegada hoy.

La cena de gala que ofrecerán los Reyes en el palacio de El Pardo incluirá tres platos y un postre ideados por los restauradores Juan Mari Arzak y Ferrán Adrià, en colaboración con Paco Roncero. El menú se compondrá de yemas de espárragos blancos de Tudela con trufas de verano, y su sopa; rape con habitas a la menta; ravioli ibérico de tomate y vinagre de Jerez, y pechuga de pato en escabeche ligero al vino con puré de limón. Como postre se ofrecerá chocolate, coco y frutos rojos con sorbete de cítricos.

Por otro lado, el grupo parlamentario del PNV estará representado en la boda, pese a que, inicialmente, su portavoz, José Erkoreka, rehusó la invitación, al igual que lo hicieron el de ERC, Joan Puigcercós, y el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Ante la insistencia de la Casa del Rey, según fuentes peneuvistas, el principal partido del País Vasco ha aceptado asistir al enlace, pero con otro representante. En lugar de Erkoreka irá la diputada Margarita Uría, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso. El cambio de planes en su partido ha obligado a la diputada a buscarse un vestido en apenas cinco días.

Los príncipes Naruhito y Guillermo de Holanda (a la derecha, con su hija Amalia), en la base de Torrejón.
Los príncipes Naruhito y Guillermo de Holanda (a la derecha, con su hija Amalia), en la base de Torrejón.LUIS MAGÁN / AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_