_
_
_
_
_

Interior crea un Centro Antiterrorista con la policía, la Guardia Civil y el servicio secreto

El nuevo organismo pretende evitar la descoordinación y tendrá un director y sede propia

Jorge A. Rodríguez

El Ministerio del Interior constituyó ayer oficialmente el llamado Comité del Mando Único, encargado de la coordinación entre cuerpos, y la primera decisión que adoptó este organismo fue de hondo calado: la creación del Centro Nacional Antiterrorista (CNA) para dirigir y centralizar tanto la política y las operaciones en esta materia. La estructura de esta nueva entidad, semejante al Mando Unificado para la Lucha Contraterrorista de los años 80, estará en funcionamiento antes del verano, tendrá un director y una sede física y contará con miembros de policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia.

Más información
El ministro del Interior informa sobre el 11-M en la Comisión de Secretos Oficiales
Interior pretende reforzar el control de datos para hacer frente al terrorismo

José Antonio Alonso, ministro del Interior, presidió por la mañana la reunión constitutiva del Comité Ejecutivo del Mando Único, creado por orden ministerial el pasado 7 de mayo, cuya misión será acabar con la tantas veces denunciada descoordinación policial y buscar "la actuación conjunta y coordinada, de forma permanente y continuada", de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

El mando único analizó un documento de trabajo sobre la puesta en marcha de un plan antiterrorista para combatir con la misma intensidad la amenaza de ETA y del fundamentalismo islamista. El texto incluía una propuesta lanzada por los máximos responsables de los servicios de información españoles: crear una estructura de dirección de la lucha contraterrorista que coordine todas las unidades que, deberían triplicar sus efectivos, "preservando la autonomía operativa de los cuerpos".

La propuesta de los jefes operativos planteaba que el refuerzo de medios debía hacerse con la debida coordinación, para evitar duplicidades de servicios y encontronazos de agentes de diferentes cuerpos sobre el terreno. Además, la policía y la Guardia Civil habían insistido en la necesidad de contar en la lucha antiterrorista con el CNI y con sus labores de inteligencia en el exterior.

Esa petición se ha convertido en una decisión política adoptada casi por sorpresa: la creación del Centro Nacional Antiterrorista (CNA). Interior apenas dio explicaciones sobre este nuevo ente -difundió un escueto comunicado- que deberá combatir el primer problema de los ciudadanos, según todas las encuestas, y tendrá que rediseñar los servicios de seguridad para luchar contra el llamado terrorismo internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al Consejo de Ministros

"Sólo se ha tomado la decisión política de crear el CNA, pero todavía hay que articular su estructura y funciones y debe ser aprobado por el Consejo de Ministros", informaron ayer fuentes del departamento. La nota de Interior explica que el CNA contará con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tal y como sucedía en el extinto Mando Único para la Lucha Contraterrorista (MLUC). Este organismo fue creado en 1981 e incluía la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha antiterrorista. "Se va a parecer bastante, salvo que el MLUC era una sola persona", según las fuentes consultadas.

El CNA desarrollará funciones de inteligencia, información y coordinación y para ello centralizará las bases de datos y las informaciones operativas sobre terrorismo, aunque cada cuerpo policial mantendrá sus propios medios. El organismo tendrá al frente a un director, posiblemente de carácter técnico (policía, guardia civil o del CNI) y por encima de él estará el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, del que colgará la nueva estructura.

Interior está ya elaborando la norma legal para determinar la estructura y las funciones del CNA, que "diseñará y pondrá en marcha actividades relacionadas con la recepción de información, evaluación de riesgos y coordinación de las unidades operativas". Las fuentes consultadas explican que el CNA, que dispondrá de una sede física, pasará por el Consejo de Ministros "posiblemente antes de un mes" para que pueda funcionar "antes del verano". "Lo que ya está claro es el armazón, pero falta por decidir el articulado y cómo va a ser el funcionamiento en el día a día", agregaron las citadas fuentes.

Las decisiones políticas que se adopten serán adoptadas por Camacho -que ha nombrado a Rafael Ferrera director de su Gabinete de Coordinación- y el Comité Ejecutivo del Mando Único. Éste está formado por el citado Camacho, los directores generales de la Policía, Víctor García Hidalgo; Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche; el director del Gabinete del Ministro, José Luis de Benito; el director Infraestructuras y Material de Seguridad y un asesor que designe para cada ocasión el secretario de Estado. Previamente a la creación del CNA, será remodelada tras la boda real la cúpula antiterrorista de la policía y la Guardia Civil.

Reunión  del mando único. De izquierda a derecha: Carlos Gómez Arruche, Antonio Camacho, José Antonio Alonso, José Luis de Benito y Víctor García.
Reunión del mando único. De izquierda a derecha: Carlos Gómez Arruche, Antonio Camacho, José Antonio Alonso, José Luis de Benito y Víctor García.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_