_
_
_
_
_

Más de 1.600 ponentes en los Cursos de El Escorial estarán volcados en temas sociales

Más de 1.600 conferenciantes participarán en la próxima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, que se volcarán este año en la atención a los asuntos sociales como la violencia doméstica, los accidentes de tráfico, la inmigración, el terrorismo o la vivienda.

Seleccionado ya el cartel que ilustrará los cursos, obra del pintor barcelonés Antoni Tapies, la conferencia inaugural será pronunciada el 28 de junio por el economista y escritor José Luis Sampedro y el contratenor Carlos Mena clausurará los cursos el 13 de agosto con un recital.

Durante siete semanas (tres menos que en la pasada edición) se celebrarán un total de 86 cursos, 27 encuentros, dos jornadas, siete cursos de idiomas, seis cursos dirigidos a profesores de secundaria, siete talleres artísticos y 26 actividades de artes escénicas, todo ello dedicado a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo.

En el acto institucional de presentación de los cursos de verano estuvieron hoy presentes, entre otros, el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense, Miguel Blesa; el rector de esta universidad, Carlos Berzosa, y el director de los cursos, Juan Ferrera.

Además de asuntos sociales como la violencia doméstica o la inmigración, durante el próximo verano se tratarán en El Escorial cuestiones como la reforma de la Constitución, la independencia de la televisión pública, la reforma fiscal, el respeto al medio ambiente o los diferentes enfoques que requiere la lucha contra la pobreza o la atención de los ancianos.

La investigación científica será también uno de los referentes de este año en la programación de los cursos, y motivará la presencia en El Escorial de varios premios Nobel y Príncipe de Asturias así como científicos que explicarán avances en el campo de la espectroscopia, la neurobiología del sueño, las aplicaciones clínicas de los cannabinoides, la complejidad de la mente o los sistemas planetarios.

En esta edición se conmemorarán tres efemérides: el quinto aniversario de la muerte de Isabel la Católica y los centenarios del nacimiento e Savador Dalí y Pablo Neruda; y además de homenajeará a dos escritores desaparecidos recientemente, Manuel Vázquez Montalbán y Dulce Chacón.

El pasado año las matriculaciones alcanzaron las 7.960 y un tercio de los alumnos acudieron becados, y todos los asistentes reciben al final del curso en el que se inscriban un diploma válido para computar créditos académicos.

Javier Rojo destacó en el acto el interés de estas actividades para completar la formación universitaria reglada y como lugar de encuentro y debate, y valoró las aportaciones técnicas y científicas que desde estos foros se hacen en numerosos aspectos de actualidad.

El rector de la Complutense, Carlos Berzosa, subrayó en su intervención la contribución de la universidad al progreso de España durante las últimas décadas, y se refirió a estos cursos como al "destino cultural más atractivo de Europa".

El director de los Cursos de Verano subrayó la "calidad, actualidad y pluralidad" del programa, valores que a su juicio son reflejo también de la institución universitaria, y cifró en 4,7 millones de euros el presupuesto de este año.

Entre las novedades de este año destaca la celebración de un curso -"El Pasado desde el futuro. Hacia el nuevo Museo del Prado"- lejos de El Escorial, ya que se celebrará en el propio museo, y en el mismo intervendrán, entre otros, los directores de El Prado, del British Museum, del Louvre, o el arquitecto Rafael Moneo, autor del proyecto de ampliación de la pinacoteca madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_