_
_
_
_
_

González Pons planea ahorrar más de 4.700.00 euros con la implantación de 'software' libre en las escuelas

Ignacio Zafra

El consejero de Educación y Cultura, Esteban González Pons, afirmó ayer que carece de sentido que "la Administración pague por aquello que puede tener gratis", en referencia a las ventajas del llamado software libre respecto al privado. Su consejería cifra en más de 4.700.000 euros el ahorro que supondrá implantar en toda la red educativa pública Lliurex, un sistema de programación basado en GNU/Linux y que empezará a funcionar en los centros de enseñanza a partir de septiembre.

González Pons, que hizo estas declaraciones durante la presentación del I Congreso de software libre de la Comunidad Valenciana, que comienza mañana, basó el ahorro en las 20 licencias de las aplicaciones informáticas Microsoft Office, que, como media, pagan hoy 1.300 centros públicos, a 180 euros por unidad. A ello hay que sumar las actualizaciones que se efectúan cada año.

El consejero fue más allá del aspecto económico al señalar que tampoco "tiene sentido que los alumnos estén aprendiendo a ser sólo usuarios de una marca concreta", Microsoft. Lliurex, como su precursor GNU/Linux, permite todo tipo de modificaciones por parte de quienes lo utilizan sin necesidad de pagar derechos a sus creadores. Ello abre la vía a que los estudiantes se conviertan en programadores a la vez que en usuarios de la aplicación.

El titular de Educación reconoció que tras la introducción de este tipo de software en las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía y en el Brasil del presidente Lula da Silva, la Comunidad Valenciana se convertirá en el primer territorio gobernado por un partido de centro derecha en implantarlo. "No creo que se trate de izquierda o derecha", afirmó "si no de mirar hacia el futuro".

Durante el congreso, que durará tres días y que González Pons calificó de "histórico", será presentada una versión de muestra de Lliurex. Al mismo acudirán responsables políticos autonómicos, y las personas más vinculadas a GNU/Linux, como el presidente internacional del sistema, Jon maddog Hall o Richard Stallman, fundador del GNU Project.

Como muestra del interés que ha despertado, González Pons citó el medio millón de visitas registradas en menos de un mes por la página web del congreso, y el hecho de que las 1.000 plazas previstas en un principio hayan tenido que ser aumentadas a 2.000, la mitad de las cuales serán ocupadas por profesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_