Selecciona Edición
Iniciar sesión

Tele 5 amenaza el liderato de audiencia de Televisión Española

La cadena privada se queda a una décima de La Primera durante el mes de abril

TVE-1 cerró el mes de abril como la cadena más vista (22,4% de cuota de pantalla) por 34º mes consecutivo. A una décima (22,3%) se queda Tele 5. Pero la emisora pública no puede cantar victoria, pues desde marzo ha perdido 0,7 puntos de share-y 1,2% en el último año-, que rescata La 2 (7%), la única generalista que ganó audiencia en el mismo periodo. Antena 3 baja del 19,9% al 19,7%.

Las ofertas televisivas minoritarias se llevan paulatinamente más trozo de tarta de la audiencia. Así, La 2 gana desde marzo 0,8% puntos de cuota de pantalla. Las retransmisiones de algunos acontecimientos políticos -el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero o el pleno extraordinario del Congreso con motivo de la retirada de las tropas españolas de Irak- y citas deportivas -Copa Davis de tenis, semifinales de la UEFA...- tienen la culpa.

Por su parte, Digital + araña una décima (hasta colocarse en el 3,2%) y las cadenas locales suman un 0,3 más (y se sitúan en el 3%). Aumenta asimismo el tiempo que los abonados a la plataforma digital dedican a ver ésta frente a otras ofertas, pues si el mes anterior suponía un 29,8%, en abril crece al 31,3%.

En abril, el liderazgo en el horario de máxima audiencia lo conquistó La Primera. Según datos analizados por Corporación Multimedia, el 45% de la cuota de pantalla de las cadenas generalistas en esta franja horaria corresponde a las series de producción propia, en parte debido a su constante presencia (actualmente coinciden nueve de ellas en antena). Y 24 episodios de ficción nacional se cuelan entre las 30 emisiones más vistas del mes. Lidera el ranking un capítulo de Los Serrano (8.191.000 espectadores y 43,3% de share), y hay que retroceder hasta el puesto 12º para encontrar un programa distinto, en este caso un encuentro de la Liga de Campeones de fútbol entre el Oporto y el Deportivo.

En cuanto a las cadenas autonómicas, la peor caída la registra TV-3, que pierde de marzo a abril 1,5 puntos de cuota de pantalla, y baja hasta el 19,6%. Las que más suben son Canal Sur (del 17,5% al 18,7%) y la gallega, TVG (del 16,6% al 17,7%). En lo que se refiere a Telemadrid, la parrilla renovada a lo largo de abril no ha ganado el favor de los espectadores, pues del pobre 15,7% del mes anterior desciende al 15,5%.

Respecto al consumo de televisión, cada espectador permaneció en abril una media diaria de 222 minutos frente al receptor, nueve más que en el mismo periodo de 2003.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2004