_
_
_
_
_

Zumalde desiste de reabrir la muestra de ETA en el museo de Artea

El País

Xabier Zumalde, El Cabra, dirigente etarra entre 1965 y 1966, desistió ayer de volver a desobedecer a la Ertzaintza y decidió no abrir la exposición sobre ETA que ha organizado en el museo público de Artea. La Ertzaintza le amenazó ayer con detenerle si retiraba, por tercera vez, el precinto instalado por la policía, al incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad previsto en el artículo 556 del Código Penal.

Un fuerte dispositivo policial custodió ayer la muestra, que el pasado sábado fue inaugurada después de que Zumalde arrancara las tablas clavadas por la Ertzaintza para sellar la colección. La muestra fue prohibida por el Ayuntamiento de Artea y ha recibido las críticas de partidos constitucionalistas, de organizaciones de víctimas del terrorismo y del Gobierno vasco, que pidió su clausura por boca de la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo.

El ex etarra había convocado a los medios de comunicación para retirar por tercera vez el precinto si la Ertzaintza volvía a ausentarse del museo con el objetivo de reabrir la muestra sin utilizar la fuerza. Cuando un agente de la policía le advirtió de que podía ser arrestado, Zumalde leyó un comunicado en el que anunció que rehusará abrir la exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_