_
_
_
_
_

Cuatro de cada 10 sacerdotes brasileños admiten haber incumplido el celibato

El 41% de los sacerdotes brasileños admitió haber tenido relaciones afectivas, e incluso sexuales, con mujeres después de su ordenación, según una encuesta encargada por los obispos y divulgada ayer por el diario O Globo.

Pese a ello, el 48% de los curas encuestados dijo que el celibato es importante y un 41% afirmó que debería ser optativo. La encuesta, sin embargo, sólo fue respondida por 1.831 de los 16.600 sacerdotes a los que fue enviada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

"Lo que más llamó la atención fue que cerca de la mitad de los que aceptaron responder el cuestionario dijo haber tenido una relación que no fue sólo platónica con mujeres", dijo el director del Centro de Estadísticas Religiosas e Investigaciones Sociales (Ceris), Luis Antonio de Souza. Este responsable de la encuesta explicó que, tal como fue formulada, la pregunta no dejaba dudas de que se quería saber si el sacerdote había tenido relaciones sexuales con mujeres después de su ordenación. De Souza presentó el resultado del estudio ante la Asamblea General de la CNBB, que comenzó esta semana.

El especialista dijo que los resultados de la encuesta no causaron sorpresa debido a que la sociedad parece ver con naturalidad el acercamiento de los sacerdotes a las mujeres. "Es común, especialmente en las ciudades pequeñas, que la gente conozca a los hijos de los curas, que son llamados sobrinos, y a la mujer del sacerdote", afirmó De Souza en declaraciones a O Globo.

Según la encuesta, el 62% de los sacerdotes que respondieron a ella rechazan que la homosexualidad sea una negación de la voluntad de Dios. La Iglesia católica la condena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_