_
_
_
_
_

Educar para la responsabilidad conjunta en la vida familiar

Los contenidos de Ética e Igualdad, según las mismas fuentes, incluirán temas sobre los antecedentes históricos de la desigualdad entre sexos; las responsabilidades conjuntas en la vida social y familiar; el análisis de las desigualdades en el mundo laboral; el ejercicio de la tolerancia y la libertad, y el análisis del modelo social que causa situaciones de violencia de género, según fuentes del Gobierno.

La configuración ideada por el Gobierno de la nueva asignatura permite que sean los profesores que ahora imparten Ética los que se ocupen de esta materia, así como que pueda integrarse en el currículo escolar sin renunciar a ninguna materia actual.

El Ejecutivo estudiará además en los próximos meses la posibilidad de incluir también esta asignatura en 3º de ESO, a los 14 años, según las mismas fuentes. Será cuando el Ministerio de Educación empiece a analizar la modificación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), de 2002.

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, introdujo una serie de materias denominadas "transversales" -que se enseñan integradas dentro las demás, como Historia o Conocimiento del Medio, por ejemplo- y entre las que se encuentra la Educación para la Igualdad de Sexos. Sin embargo, la LOCE no incluyó la obligación de enseñar estas materias en los objetivos que deben lograr los centros en cada etapa educativa.

El Proyecto del Gobierno señala la recuperación de estos fines. Se incluirán "entre los fines de la educación referencias a la igualdad entre hombres y mujeres y a la resolución pacífica de conflictos", para lo cual se modificarán "los artículos de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y LOGSE que regulan los fines de la educación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_