Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una inmigrante muere al desembarcar en una playa de Granada

La llegada de una patera con al menos 34 inmigrantes a las costas de Motril (Granada) se saldó ayer con una muerte. Agentes de la Guardia Civil encontraron de madrugada el cadáver de una mujer marroquí que había fallecido ahogada en la playa de las Chuchas, en la pedanía de Carchuna. Dieciocho supervivientes al desembarco fueron interceptados en los alrededores de la playa durante la noche. Quince más fueron detenidos hacia las 19.00 cerca de Torrenueva.

La Guardia Civil de Motril detectó la llegada de una embarcación a Carchuna sobre las tres de la madrugada de ayer. Los inmigrantes alcanzaron el litoral en una barca semineumática de unos 10 metros de eslora que abandonaron en la playa de las Chuchas de esta pedanía de Motril. Junto a la barca se encontraba el cuerpo de una mujer marroquí de entre 20 y 25 años que, según fuentes del Instituto Anatómico Forense de Granada, falleció ahogada y de la que por el momento se desconoce la identidad.

Hacia las cinco de la mañana los agentes condujeron a 18 inmigrantes que viajaban en ella -dos de ellos menores y todos de nacionalidad marroquí- al puesto de la Cruz Roja del puerto de Motril, donde a algunos se les atendió de cortes y heridas en los pies que se produjeron durante su intento de huida. Uno de los menores, de 14 años, informó a los voluntarios que le asistían de que en la patera viajaban unas 35 personas de las cuales cuatro eran mujeres.

A lo largo de la tarde, los agentes encontraron a otros 15 inmigrantes en los alrededores de la pedanía de Torrenueva, también en el municipio de Motril, que fueron trasladados a la Cruz Roja hacia las 19.00 de ayer y de ahí al centro de acogida de inmigrantes del puerto.

Los 33 inmigrantes encontrados serán conducidos a Granada en las próximas horas. Desde allí se les llevará en avión hasta Melilla, donde se les entregará a las autoridades marroquíes en la frontera. La Cruz Roja de Motril ha atendido a cerca de 300 inmigrantes llegados en pateras desde el 1 de enero de 2004 superando a los puestos de Algeciras, Barbate (Cádiz) y Almería, según fuentes de la organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2004