_
_
_
_
_

La Junta regala 100.000 antologías de María Zambrano para celebrar el Día del Libro

Los libreros sevillanos entregan un clavel con cada volumen que se compre hoy

En Cádiz, se liberarán 1.000 libros en las calles para que los cojan los viandantes. En Granada, se leerá El Quijote durante tres días seguidos. En Málaga, se repartirán en los autobuses folletos con fragmentos seleccionados de Miguel de Cervantes para los niños. En Sevilla, se regalará un clavel al comprar un libro. Y, en toda Andalucía, la Junta regalará 100.000 ejemplares de una antología de la pensadora malagueña María Zambrano, cuyo centenario se celebra este año. Hoy es el Día Internacional del Libro y las calles se llenan de novela, poesía y ensayo.

Hoy se celebra en Andalucía el Día Internacional del Libro. La Consejería de Cultura reparte en todas las provincias 100.000 antologías de la filósofa malagueña María Zambrano -este año se celebra el centenario del nacimiento de la pensadora en Vélez-Málaga-. Además, se leerá un manifiesto en defensa del hábito de la lectura. Una costumbre que "se constituye en el arma capaz de luchar decididamente por la paz y la justicia de los pueblos", según José María Molina Caballero, director de la revista Ánfora Nova y encargado de redactar el texto que se leerá en las bibliotecas públicas andaluzas. Después del manifiesto, varios escritores repasarán una selección de textos de la escritora malagueña. Participarán, entre otros, Inmaculada Mengíbar en Almería, Juana Castro en Córdoba y Eladio Orta en Huelva.

Al margen de la celebración organizada por la Junta, las administraciones locales, instituciones y asociaciones de libreros de cada provincia han preparado otros actos.

- Cádiz. Estudiantes de varios institutos van a distribuir un millar de libros en las calles, en los bancos de las plazas y en las cabinas telefónicas para promover la lectura entre los ciudadanos. Los ejemplares contendrán la siguiente leyenda: "Si quieres leer este libro, puedes llevártelo. Cuando lo hayas leído, déjalo en algún lugar protegido de la lluvia. Otra persona podrá disfrutar con su lectura". Se trata de un fenómeno cada vez más extendido: El bookcrossing (en inglés, cruce de libros).

- Granada. La Universidad de Granada se suma a los actos con tres días de lectura continua del Quijote en castellano, inglés, francés, árabe y braille en el colegio mayor Isabel la Católica. El primero en leer será el rector, David Aguilar, que lo hará hoy a las 20.00. Además, la delegación en Granada de la consejería de Educación también liberará otros 1.000 libros en varios puntos de la céntrica zona de Puerta Real. Los volúmenes estarán identificados con una pegatina.

Durante toda esta semana, las bibliotecas municipales han acogido una exposición bibliográfica sobre la esclavitud con motivo de la celebración del año internacional de su abolición. Esta mañana, la escritora Lourdes Ruiz Carvajal leerá cuentos para niños en la biblioteca del Zaidín para trasladarse por la tarde a la de La Chana a hacer lo mismo ante un público, esta vez adulto. En ese mismo lugar se proyectará el documental Libros y bibliotecas: una historia de 40.000 años. Todos los centros municipales premiarán a sus lectores más asiduos en las categorías infantil, juvenil y adulto con un lote de libros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Málaga. El área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha editado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, 10.000 folletos con el lema Hechizar con la lectura, que distribuirá gratuitamente en los autobuses de Málaga y en las bibliotecas municipales. El folleto está dedicado al escritor Miguel de Cervantes y lo que se pretende es estimular la lectura infantil, para lo que se han seleccionado fragmentos con un contenido ameno y de fácil lectura.

- Sevilla. Más de 60 libreros sevillanos regalarán hoy un clavel a todos aquellos que compren un libro. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Feria del Libro, pretende instaurar una tradición semejante a la que se realiza todos los años en Cataluña. Además, las librerías realizarán hoy un 10% de descuento en la compra de todos los libros. El acto central de la jornada será a las 11.00 horas, en el monumento a Miguel Cervantes de la Cuesta del Rosario. La periodista Beli García leerá allí un manifiesto redactado por el escritor Francisco Vélez Nieto.

Información elaborada por Manuel Altozano, Manuel Planelles, Juana Viudez y Fernando Pérez Monguió

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_