_
_
_
_
_

La Junta y el Gobierno negociarán con Aumar "de inmediato" para eliminar el peaje de la AP-4

El Ejecutivo andaluz baraja la supresión inicial del pago en Jerez y Las Cabezas

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene previsto iniciar "de inmediato" las negociaciones con el Ministerio de Infraestructuras y con Aumar, concesionaria hasta 2019 de la explotación de la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, para proceder a la eliminación "lo antes posible" del peaje de la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en Andalucía. Inicialmente se baraja la supresión del pago en Jerez y Las Cabezas de San Juan (Sevilla) hasta que se desdoblen los tramos de la A-4 entre el aeropuerto de Jerez y Los Palacios.

Fuentes de la Junta de Andalucía y del PSOE andaluz confirmaron ayer que el compromiso de Chaves es "firme". Prueba de que es un asunto "prioritario" en esta legislatura, el presidente garantizó en el discurso de investidura que "plantearán el rescate del peaje en vías que discurren por áreas metropolitanas y aquellas que no tienen una alternativa de gran capacidad". Esta aseveración supondría la eliminación del peaje en el primer tramo en Jerez, incluido en la Bahía de Cádiz, y de Las Cabezas, zona que carece de autovía alternativa.

"Reclamaremos una solución que permita realizar el trayecto entre Sevilla y Cádiz por una vía de alta capacidad sin peaje, ofreciendo nuestra colaboración en las actuaciones correspondientes", dijo Chaves en su investidura. IU y PA exigieron a Chaves que sea más explícito y explique la fórmula y los plazos que baraja.

Las mismas fuentes aseguran que Chaves planteará a la ministra de Infraestructuras, Magdalena Álvarez, una triple solución. Las dos primeras son las que propuso sin éxito en la pasada legislatura a los anteriores ministros de Fomento, del PP. Una de estas alternativas es el rescate de la concesión entre ambas administraciones, lo que supondría abonar a Aumar un canon anual por el lucro cesante. La otra es que el Gobierno ceda la titularidad de la autopista a la Junta para que ésta negocie directamente con la concesionaria.

La Junta dispone de estudios que advierten de que la supresión del peaje colapsaría la autopista, por lo que la fórmula más probable pasa por rescatar de manera definitiva el peaje de Jerez (1 euro para los turismos) y eliminar el peaje de Las Cabezas (5 euros) durante el tiempo que duren las obras para convertir en autovía los 60 kilómetros de la A-4 que aún no están desdoblados entre Cádiz y Sevilla. Cuando terminasen las obras, en cinco o seis años, se restablecería el peaje de Las Cabezas. La financiación de estas actuaciones correría a cargo de Junta y Gobierno. La idea inicial sería que el peaje de Jerez lo pagasen a partes iguales ambas administraciones, que el rescate momentáneo de Las Cabezas lo asumiera la Junta y que las obras de la A-4 las ejecutara el Gobierno central.

Ésta es la opción que responde a las palabras de investidura de Chaves, según explicaron fuentes de la Junta y del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente andaluz reiteró ayer su compromiso en una entrevista con Iñaki Gabilondo en la Cadena SER. "Responde a una necesidad objetiva de Andalucía. El peaje de la autopista de Cádiz a Sevilla es una reclamación que se mantendrá y seguirá vigente ante el Gobierno central", dijo. Con todo, Junta y PSOE advierten de que las negociaciones con Aumar no serán fáciles porque el contrato de explotación de la autopista contiene cláusulas que son "difíciles obstáculos legales", como la imposibilidad de que el Gobierno construya una autovía alternativa a la autopista mientras haya peaje. "Pero todo es negociable", añadió un alto dirigente del PSOE andaluz.

A todo esto, la alcaldesa de Cádiz y vicepresidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, reconoció ayer por primera vez que el PP "pagó" en las elecciones su promesa incumplida de liberar el peaje. Aún así, exigió a Chaves que libere la autopista "ya" y le dio un plazo máximo de cinco meses.

En contraste con estas declaraciones, el coordinador del PP de Cádiz, Jorge Ramos, se apoyó en una antigua propuesta del PSOE que el PP rechazó para solicitar que el Gobierno y la Junta liberen el peaje los meses de verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_