_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA | LOS CONSEJEROS

Dos nuevas consejerías y siete debutantes

Manuel Chaves cumplió con creces su palabra de hacer un Gobierno paritario. El nuevo Ejecutivo autonómico contará con más mujeres (8) que hombres (6) y un renovado equipo -siete caras nuevas- que aportan experiencia política y también de gestión en otras áreas. El nuevo gabinete incorpora, además, dos nuevos departamentos: el de Igualdad y Bienestar Social, que dirigirá Micaela Navarro, y el de Innovación, Ciencia y Empresa, a cuyo frente estará Francisco Vallejo, que asume así su tercera cartera tras su paso por Obras Públicas y Transportes y por Salud. Precisamente, este departamento será el único que esté en manos de un consejero independiente no afiliado al PSOE. María Jesús Montero Cuadrado, viceconsejera en la anterior legislatura.

Gaspar Zarrías Arévalo, consejero de la presidencia. (Madrid, 1955) es licenciado en Derecho. Padre de dos hijos, durante las dos últimas legislaturas ha sido consejero de la Presidencia, que también desempeñó entre 1988 y 1990. Entre 1995 y 1996 estuvo al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo. Militante del PSOE desde 1972 y secretario general en Jaén, Zarrías ha sido parlamentario andaluz durante todo el periodo autonómico. En la III Legislatura fue designado senador en representación de la comunidad. También fue concejal en Cazalilla (Jaén).

Evangelina Naranjo Márquez, consejera de Gobernación. Nacida en Sevilla en 1967 y con una hija, es ingeniera técnica agrícola. Hasta ahora ocupaba los cargos de teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, portavoz del Grupo Socialista y presidenta de la Agencia Local de la Energía y del Comité de Medio Ambiente de la Red Eurocities. Diputada del Parlamento andaluz durante la V Legislatura, Naranjo ha ejercido también como teniente de alcalde de Medio Ambiente.

José Antonio Griñán Martínez, consejero de Economía y Hacienda. Nacido en Madrid en 1946, es licenciado en Derecho e inspector de Trabajo y Seguridad Social desde 1970. Entre otros cargos, ha desempeñado los de viceconsejero andaluz de Trabajo (1982-1986), consejero de Salud (1990-1991), ministro de Sanidad y Consumo (1992-1993) y ministro de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996). Durante la presidencia española de la UE en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales. Diputado a Cortes por Córdoba durante las legislaturas V, VI y VII. Es parlamentario andaluz.

María José López González, consejera de Justicia y Administración Pública. Nacida en Granada en 1960, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada en 1982. Desde entonces ha ejercido la abogacía, compaginando esta labor a partir de 1998 con la de profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Granada. Entre 1991 y 2000 fue concejala del Ayuntamiento de Granada, responsable de la Delegación de Presidencia y Deportes y diputada al Congreso por Granada (2000-2004).

Francisco Vallejo Serrano, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa. Nació en Alcaudete (Jaén) en 1957. Padre de tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por ICADE. En el año 2000 fue nombrado consejero de Salud. En las dos legislaturas anteriores estuvo al frente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. En 1986 fue secretario general de la Delegación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Jaén, del que posteriormente fue nombrado responsable. Alcalde de La Carolina (1988-1994) y parlamentario autonómico por la provincia de Jaén en las legislaturas II, IV, V, y VI, así como en la actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concepción Gutierrez del Castillo, consejera de Obras Públicas y Transportes. Nacida en Jaén en 1954, es licenciada en Derecho por la Complutense e inspectora de Trabajo y Seguridad Social. Entre 1990 y 1994 estuvo al frente de la Consejería de la Presidencia y en 2000 fue nombrada consejera de Obras Públicas y Transportes. Jefa del Gabinete del Ministro y jefa del Servicio de Cooperación Internacional en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.Consejera en la Embajada de España en Canadá. En 1996 dirigió la Delegación de la Junta en Bruselas.

Antonio Fernández García, consejero de empleo. Es natural de Jerez, donde nació en 1956. Padre de dos hijos, es licenciado en Derecho. En 1995 fue nombrado viceconsejero de Trabajo y Asuntos Sociales y en junio de 1996 viceconsejero de Trabajo e Industria. También fue delegado de Agricultura y Pesca en Cádiz durante 1994. En la última legislatura ha sido viceconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico y vicepresidente del Instituto de Fomento de Andalucía. Con anterioridad, fue concejal en el Ayuntamiento de Jerez durante once años y diputado provincial de Cádiz.

Paulino Plata Cánovas, consejero de Turismo, Comercio y Deporte. Paulino Plata Cánovas (Melilla, 1953), es parlamentario andaluz desde la primera legislatura autonómica y durante los diez últimos años ha estado al frente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta. Diplomado en Magisterio, padre de tres hijas y militante del PSOE desde 1976, su trayectoria política se inició en la ciudad malagueña de Antequera, donde fue elegido concejal en las primeras elecciones democráticas de 1979 y alcalde entre 1987 y 1994.

Isaías Pérez Saldaña, consejero de Agricultura y Pesca, nació en Ayamonte en 1949. Es profesor de Enseñanza Primaria y padre de dos hijos. Durante las dos últimas legislaturas ha ejercido de consejero de Asuntos Sociales. En 1979 fue nombrado primer teniente de alcalde de Ayamonte y alcalde de este municipio tras las elecciones de 1991. El nuevo consejero de Agricultura y Pesca es parlamentario autonómico desde 1990.

María Jesús Montero Cuadrado, consejera de Salud. Nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y Cirugía y técnico de la Función Administrativa de Hospitales. Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria. En 1995 ocupa el cargo de subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla. En 1998 se incorpora al complejo sanitario Virgen del Rocío, también en Sevilla, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente. En septiembre de 2002 fue nombrada viceconsejera de Salud de la Junta.

Cándida Martínez López, consejera de Educación. Nacida en Vélez-Blanco (Almería) en 1951, fue nombrada consejera de Educación y Ciencia en el año 2000. Licenciada en Filosofía y Letras, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (1990-1996) y presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Filosofía y Letras (1992-1994). Asimismo, fue directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada. Militante del PSOE desde 1996.

Micaela Navarro Garzón, consejera de Igualdad y Bienestar Social. Nació en Andújar (Jaén) en 1956. Puericultora y madre de dos hijas. Concejala de la Mujer y Asuntos Sociales entre 1991 y 1995 en Andújar. Senadora entre 1996 y 2000. Dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro ha estado al frente de la Secretaría de Participación de la Mujer y de la Secretaría de Igualdad.

Rosario Torres Ruiz, consejera de Cultura. Nacida en Antequera en 1959, ha ocupado el cargo de Delegada de Cultura en Málaga durante las dos últimas legislaturas. Diplomada en magisterio, con tres hijos. En 1986 elegida edil del Ayuntamiento de Antequera, con responsabilidades en las áreas de Educación, Vivienda, Consumo, Sanidad y Cultura. Militante socialista desde 1983, en las últimas autonómicas fue elegida parlamentaria por Málaga.

Fuensanta Coves Botella, consejera de Medio Ambiente. Nació en Elche (Alicante) en 1961 y es doctora en Farmacia por la Universidad de Almería. En 2000 fue nombrada consejera de Medio Ambiente. Elegida parlamentaria autonómica por Almería en las últimas elecciones al Parlamento andaluz, ocupa también los cargos de vicepresidenta del Patronato de Parque Nacional de Doñana y de presidenta del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y del Consejo Forestal Andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_