_
_
_
_
_

Gallego Jorreto gana el concurso de la Casa de la Historia de A Coruña

El arquitecto dará protagonismo al entorno del castro de Elviña

La Casa de la Historia, un edificio museístico que pretende valorizar el entorno del castro de Elviña, poblado prerromano predecesor de A Coruña, se construirá según el proyecto del arquitecto Manuel Gallego Jorreto (Carballiño, Ourense, 1936 ), que ayer ganó el concurso organizado por el Ayuntamiento coruñés. Gallego plantea una reflexión sobre la luz, el tiempo y la arquitectura y cede protagonismo a los restos del castro y a su entorno.

La Casa de la Historia es un intento de las administraciones local y autonómica de purgar el olvido en el que sumieron a un importante conjunto de construcciones del siglo III antes de Cristo invadido por la maleza, a pesar de estar situado entre un campo de golf y un campus universitario y de que en los años setenta se descubriese allí un importante tesoro de orfebrería céltica.

La obra ganadora propone un edificio principal de forma hexagonal, incrustado en la roca, con paredes y techos móviles para adaptarse a las necesidades expositivas.

Los otros siete finalistas fueron los arquitectos Carlos Ferrater, David Chiperfield y Zara Hadid, y los estudios de José Antonio Martínez Lapeña-Elías Torres, Emilio Muñón-Luis Moreno Mansilla, el equipo suizo Gigon/Guyer y el holandés MVRDV.

La Casa de la Historia (o de los Antepasados, según menciona en ocasiones el alcalde, Francisco Vázquez) será el motor y zona de entrada de un área cultural y de ocio de más de 600.000 metros cuadrados alrededor del castro recuperado. El jurado valoró precisamente en el trabajo ganador "el elaborado estudio de integración museo-entorno y de la orografía del lugar, así como una distribución de espacios y usos modular y versátil", según su portavoz, el concejal de Urbanismo José Luis Méndez Romeu, en su última intervención como tal antes de ocupar la Secretaría de Estado de Organización Territorial.

La decisión se adoptó por unanimidad, según el portavoz del jurado, que también acordó conceder una mención especial a la propuesta del equipo MVRDV (un imponente edificio-lámina vertical con la forma del mapa de Galicia y con una fachada que permitía proyectar imágenes en ella) "por su aportación innovadora e imaginativa, en línea con las nuevas tendencias de la arquitectura" así como a los trabajos de Muñón-Mansilla y de Martínez Lapeña-Torres.

Sin embargo, fuentes próximas al jurado aseguraron que la excesiva innovación del proyecto de MVRDV lo descartó desde el principio como viable y que se produjo un arduo debate (el fallo se comunicó con más de una hora de retraso sobre lo previsto) entre el proyecto de Gallego Jorreto y el de Muñón y Mansilla (tres edificios con aspecto de cristales minerales y con cubierta vegetal).

El jurado estuvo compuesto por 16 miembros, entre ellos los arquitectos Rafael Baltar, Manuel de las Casas, Roberto Ercilla, Antonio Fernández Alba, Javier Mozas, Víctor Pérez Escolano y Andrés Fernández-Albalat. Los finalistas recibirán un premio de 50.000 euros y el ganador, el 10% del importe total del proyecto, estimado en 14,5 millones de euros.

Imagen del proyecto de Casa de la Historia del arquitecto Manuel Gallego.
Imagen del proyecto de Casa de la Historia del arquitecto Manuel Gallego.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_