_
_
_
_
_

El Tesoro británico cree que Rato cuenta con apoyo para dirigir el FMI

El ministro Gordon Brown presentará un informe en base a un sondeo informal

El ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, ha realizado un sondeo sobre la candidatura europea al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuya conclusión es favorable a Rodrigo Rato frente al francés Jean Lemierre. El informe será presentado el domingo 18 o el lunes 19 por la mañana en la reunión que los ministros de Economía de la UE celebrarán en Londres con motivo de la asamblea del Banco Europeo de Desarrollo (BERD).

Más información
Lemierre se queda en el BERD y deja vía libre a Rato hacia el FMI
Francia apoya a Rato para el FMI tras aceptar su candidato seguir en el BERD

Fuentes consultadas ayer en Londres aseguraban que Gordon Brown va camino de convertirse en el gran valedor de Rato, una noticia que ratificaría las expectativas positivas depositadas por el propio ministro español de Economía en funciones tras acordarse en Irlanda, el pasado sábado 10, que sería el ministro del Tesoro británico quien se encargaría de resumir los perfiles de los dos candidatos -Rato y Lemierre- en la selección del candidato europeo para ocupar el puesto. Gordon Brown, según esas fuentes, ya tiene listo un sondeo entre los países del Grupo de los Siete, las principales naciones industrializadas del mundo, y entre miembros del FMI, según el cual Rato es el candidato "más aceptable" y "menos controvertido".

Brown es presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal organismo asesor del FMI. Lo integran 24 países que tienen directores ejecutivos en la institución.

El pasado lunes 12, John Snow, el secretario del Tesoro de Estados Unidos -el mayor accionista del FMI con el 17,14% de los votos- admitió que el proceso de consultas en el Grupo de lo Siete sobre el candidato ya ha comenzado.

El próximo domingo 18, o el lunes 19, Brown rendirá su informe ante ministros de Economía de la Unión Europea. Por España acudirá a Londres el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.

Ayer, fuentes españolas y europeas sostenían que EE UU prefiere la candidatura de Rato frente a la de Lemierre por su capacidad de "liderazgo". El consejo ejecutivo del FMI seleccionará días después al candidato en Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_