_
_
_
_
_

Siete de cada diez hombres creen que la calva les resta atractivo

Los especialistas alertan contra el uso de productos sin prescripción médica

Los problemas de calvicie son, junto con los bucodentales y el sobrepeso, los que más negativamente influyen en el atractivo físico y constituyen una de las principales preocupaciones estéticas de los afectados. Un nuevo trabajo, desarrollado en febrero de este año por el Instituto Gallup, en el que han participado dermatólogos y psicólogos, indica que el 70% de los europeos creen que la calvicie empeora su imagen y produce un impacto psicológico que deteriora sensiblemente su autoestima. La encuesta se ha realizado sobre una muestra de más de 1.500 hombres de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

La alopecia androgenética, característica de los varones, afecta aproximadamente al 20% de los hombres de 20 años, al 30% de los de 30, al 40% de los de 40 años y a más de la mitad de los que han superado los 60 años. El principal temor de los afectados es sentirse envejecido, seguido inmediatamente por la pérdida del atractivo físico. Según esta encuesta, en la que han colaborado 300 hombres españoles, éstos son los europeos que más importancia atribuyen al pelo (80%, frente al 72,4% que es la media europea). Además, el 40% reconoce que su calva no resulta sexy a la pareja y que a ésta le preocupa la pérdida del cabello de él.

España es el país europeo en el que los hombres (44,2%) dedican más tiempo a cuidar su pelo. Los que menos tiempo emplean en esta tarea son los italianos (19%) y los británicos (29,2%).

Más del 50% de los europeos alopécicos confiesa que si no sufriera este problema se sentiría "mucho más satisfecho con su imagen". En general, los que no han perdido el pelo tienen los mismos temores que los alopécicos: considerable pérdida del atractivo personal (71%), autoestima dañada (61,6%), inquietud por parecer más viejos (59,4%) y sentimiento de inseguridad (53,4%).

Las actitudes más frecuentemente adoptadas ante la pérdida del cabello es cortarse el pelo o incluso raparse (33%), cuidar más otros aspectos de la imagen física (13%) y utilizar sombreros o gorras (11%). A la primera medida citada se acogen el 60% de los británicos y el 50% de los franceses.

Miguel Sánchez Viera, jefe de la Unidad de Cirugía Dermatológica del hospital Gregorio Marañón de Madrid, indica que sólo el 6,4% de los españoles con problemas de calvicie sigue un tratamiento, que en la mayoría de los casos no ha sido prescrito por el especialista. El consumo de vitaminas y la aplicación de lociones de venta en farmacia y otros productos de peluquería son las pretendidas soluciones a las que más recurren.

"Paradójicamente, el 60% de los europeos encuestados opina que los tratamientos de prescripción facultativa son los más fiables para combatir la alopecia. Cuando éstos demuestran su eficacia, el 55% de los hombres beneficiados experimenta una mejora significativa de la percepción que tienen de sí mismos en términos de atractivo físico y de estado de salud". Ello comporta además una notable mejora en el estado psicológico: el 58,9% recupera la esperanza de que su problema sea tratable, el 54,8% se siente más atractivo, el 46,6% recupera la confianza en sí mismo y se ve más optimista y el 42,5% se siente más rejuvenecido y mejora su autoestima. Los alemanes y los españoles son los más receptivos a estos beneficios.

Tres hombres con problemas de calvicie.
Tres hombres con problemas de calvicie.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_