Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interceptados 200 inmigrantes en las costas de Granada y Fuerteventura

Un argelino fallece ahogado al intentar entrar a nado en Ceuta

Pese a que en el primer trimestre de 2004 ha descendido en un 13% el número de inmigrantes interceptados en las costas españolas, la madrugada de ayer volvió a registrar un buen número de detenciones de extranjeros en patera: 119 fueron arrestados en las costas de Granada en dos embarcaciones y 81 en tres barcas en Fuerteventura. Además, un argelino falleció ahogado cuando intentaba entrar a nado en Ceuta.

El cadáver del inmigrante de nacionalidad argelina fallecido en aguas ceutíes fue recuperado en la playa del Tarajal, cerca de la frontera sur de la ciudad autónoma.

El hombre, que no portaba documentación, intentaba alcanzar a nado la costa de Ceuta junto a otros tres inmigrantes, sin traje de neopreno ni aletas, que fueron arrestados tras alcanzar la orilla, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El cuerpo del fallecido fue trasladado al tanatorio municipal para que le fuera realizada la autopsia, si bien las primeras hipótesis apuntan a que murió por asfixia por inmersión.

Mejor suerte corrieron los 119 extranjeros varones, tres de ellos menores de edad, sin documentación que alcanzaron vivos las costas de Granada. Tres de ellos fueron trasladados al hospital Santa Ana de Motril. Dos presentaban lesiones en los ojos, uno por salpicadura de gasóleo (en contacto con agua salada causa un efecto de combustión) y otro por un residuo. Ambos recibieron el alta y fueron trasladados junto al resto de extranjeros al Centro de Acogida de Inmigrantes de Motril. El tercero es un menor que permanece hospitalizado con una hipotermia severa.

La primera patera había sido localizada alrededor de las 4.25 de la madrugada de ayer frente al municipio de Albuñol-La Mamola, y la segunda, cinco minutos después frente a Motril.

24 repatriados

De los 119 interceptados, 24 marroquíes ya habían sido trasladados ayer tarde al aeropuerto de Granada para ser repatriados.

Los detenidos en Canarias, un total de 81, llegaron en tres pateras patroneadas por otros tantos ciudadanos marroquíes. Las embarcaciones fueron localizadas a la una y media de la madrugada a cuatro millas (7,4 kilómetros) de Gran Tarajal, según detalló la Guardia Civil.

Las pateras navegaban con exceso de ocupantes y la mar se encontraba en mal estado, con fuerte viento y oleaje.

Los inmigrantes que eran trasladados a las costas canarias presentaban síntomas de hipotermia. 19 son de procedencia asiática (17 de India y dos de Bangladesh, uno de 16 años), además de 49 ciudadanos de Mali, 11 de Gambia, uno de Liberia y otro de Marruecos.

Pese al gran volumen de inmigrantes detenidos ayer, durante el primer trimestre de 2004 ha descendido en un 13% respecto al mismo periodo del año pasado el número de extranjeros sin papeles arrestados al intentar entrar de manera irregular en España, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de abril de 2004